Puedes cerrar todas las bibliotecas si quieres, pero no hay barreras,cerraduras, ni cerrojo, que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf
Con esta contundente afirmación categórica Virginia Woolf definía su personalidad, su singular pensamiento y su filosofía personal. Woolf, según mi punto de vista, una de las mejores escritoras de la literatura universal. Una Señora con todas las letras que revolucionó un siglo y una Sociedad tan elitista y clasista como que la reinaba en su momento en el poderoso Reino Unido de la Gran Bretaña.
Woolf, era públicamente conocida como feminista, bisexual, bipolar i en muchas ocasiones una mujer avanzada a sus tiempos. Entre sus obras destacando; La Señora Dalloway, Los Años, Al Faro, Una cambra propia, Tres Guineas, Orlando, Flush y un largo etcétera de obras que marcaron una generación.
Un día cualquiera, hablando con unos amigos, oí mi dispositivo móvil. Decidí mirar que era el timbre que sonaba, y ‘PUM’, un correo electrónico en el cual se me informaba hacia mi persona que había sido seleccionado para participar en un TC de larga durada en Riga (Letonia) sobre el movimiento LGBT+ durante diez días el mes de setiembre. Sin pensármelo, acepté la propuesta. Al mes siguiente ya estaba allí.
‘Out in the Open’, como su propio nombre indica, fue un TC enfocado al aire libre, y no me podría haber gustado más. Una semana donde la colectividad, la amistad, la confianza que incluyó el trabajo en equipo fue totalmente necesario para poder desarrollar todas las competencias con la máxima eficiencia posible.
Las actividades que se prepararon fueron varias, alcanzar retos, llevar a las personas a pensar de manera colectiva, conjunta, siempre con los mejores valores por delante de todo. Escalar una pared, cruzar cuerdas atadas a dos metros de altura, cruzar ríos y pasar por lugares imposibles fueron algunos de estos retos.
De alguna manera, este TC, quería invitar a pensar cómo puedo ser de complicado para algunas personas ‘la salida del armario’, y lo importante que es tener personas que te ayuden, te escuchen y te proporcionen apoyo en momentos que puedan ser duros. Un paralelismo entre actividades de riesgo y situaciones complicadas a nivel vital y ayudar a la reflexión personal cuando es realmente necesario en un mundo al igual que un siglo que está evolucionando a pasos de gigante.
Mientras la semana seguía su curso, al cabo de cinco días (viernes), preparamos unas actividades para adolescentes de un instituto de ESO y bachillerato localizado en Riga para que pudieran tomar consciencia sobre el mundo LGBT y conjuntamente pudiéramos hablar abiertamente de este tema sin tabús. Actividad que fue enriquecedora en una Sociedad postsoviética que avanza a una velocidad difícil de asimilar.
El siglo XXI empieza a traer cambios muy rápidos para las generaciones que vienen. La nueva generación vivirá este mundo cambiante como ningún siglo de la historia de la humanidad.
En diciembre volveremos, esta vez, pero, para hacer un estudio más teórico y no tan practico. Estoy más que ilusionado para poder llevar a cabo esta segunda parte del TC que me espera en pleno Puente de la constitución en un país helado que me dará un aire fresco antes de acabar el año y a la vez para vivir una Navidad con la máxima intensidad posible.
Al final de la semana, entre el equipo de jóvenes y formadores decidimos reflexionar sobre la semana. Yo compartí mis sentimientos como también mis pensamientos respeto a Virginia Woolf, y como esta semana al igual que la escritora me habían marcado.
Llegué a la conclusión que mis emociones habían estado a flor de piel en todo momento como al mismo tiempo había tenido la oportunidad de poder conocerme un poco más.
Volvería, hoy, mañana y el año que viene. Un TC muy necesario para personas que se encuentran en una situación difícil y que, a lo mejor, un poco de ayuda no les iría nada mal.
Marcel.