¡Hola! Soy Alice y soy voluntaria en la Fundació Catalunya Voluntària-FCV. He estado trabajando como voluntaria en la FCV durante 3 meses y, recientemente, desde el 1 hasta el 7 de abril, mi entidad de acogida organizó un seminario internacional europeo llamado ‘Volunteering for Peace’. En este seminario tuve la gran oportunidad de colaborar como persona de apoyo durante todo el evento, que se celebró en Vilanova i la Geltrú, Cataluña, España.
Este seminario se organizó con el objetivo de percibir el voluntariado como una fuerza impulsora para promover y construir la paz. Durante el seminario, la FCV y las ONG participantes de 9 países diferentes compartieron herramientas, ideas prácticas e inspiración para ayudar a los jóvenes voluntarios a ser parte de iniciativas que tengan un impacto social positivo, así como a ser más proactivos contra diferentes tipos de discriminación, violencia y discurso del odio. Otro de los objetivos fue animar a los voluntarios a realizar nuevas actividades, como campañas de sensibilización y promoción, centradas en la construcción de sociedades más pacíficas, inclusivas y sostenibles. Durante el seminario, creamos espacios inspiradores para reflexionar sobre 5 habilidades y actitudes clave: la escucha activa; comunicación no violenta; dar y recibir comentarios; pensamiento crítico y manejo de conflictos. Mi rol durante este seminario fue formar parte del equipo organizador y mi responsabilidad fue ser la persona de apoyo del seminario, que incluía diferentes tipos de tareas, desde la preparación del seminario hasta el apoyo a la realización de diferentes actividades, tomando fotos sobre las mismas y notas sobre los resultados de las diferentes sesiones y, por supuesto, apoyando y proporcionando información a los participantes del seminario.
Después de esta semana intensiva pero muy fructífera e interesante, diría que he aprendido mucho, no solo en lo que respecta a los temas del seminario, sino también a nivel personal. Ser parte de un equipo organizativo en un seminario de tal impacto internacional fue un verdadero desafío, pero la experiencia y los nuevos conocimientos que obtuve durante el evento fueron muy amplios y me hicieron comprender y analizar muchas cosas sobre mí y sobre nuestra sociedad en general. Descubrí la importancia y el gran impacto positivo que estos seminarios tienen sobre nuestras sociedades y también sobre nuestras vidas personales. Fue genial ver y observar no solo a los participantes sino también a los facilitadores de este seminario y aprender de ellos. Durante el seminario, todos tuvimos la oportunidad de aprender acerca de la experiencia de los demás en el campo del voluntariado y, gracias a esto, se sembraron muchas ideas de nuevos proyectos entre las diferentes organizaciones participantes. Estoy convencida de que este seminario fue solo el primero paso hacia el trabajo conjunto en pro de sociedades más pacíficas.
Me gustaría agradecer al equipo de FCV por darme la gran oportunidad de ser parte de la organización de este seminario y por darme la oportunidad de ponerme a prueba y de aprender muchas cosas nuevas durante todo este proceso. Además, muchas gracias a todos los participantes por hacer de esta semana en Vilanova i la Geltrú una experiencia muy agradable y productiva.
Alice – Voluntaria actual en la FCV