El voluntariado y la educación para la paz, protagonistas del seminario internacional ‘Volunteering for Peace’

Del 1 al 7 de abril ha tenido lugar en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) el seminario internacional Volunteering for Peace, organizado por la FCV y con la participación de un grupo reducido de representantes de entidades no gubernamentales de 8 países (Italia, Portugal, Estonia, Letonia, Bulgaria, Grecia, Turquía y Macedonia del Norte), con las que la FCV colabora en el marco de programas de voluntariado transnacional, prácticas profesionales, intercambios juveniles y otras iniciativas de formación y de movilidad en el extranjero.

En total, 18 jóvenes profesionales del sector no lucrativo y que colaboran de forma voluntaria en entidades juveniles, con una trayectoria, formación y nivel de experiencia bastante diferente, exploraron cuáles son los puntos de encuentro entre el voluntariado y la promoción de la paz, entre la gestión del voluntariado y la educación para la paz, entre otras cuestiones.

Utilizando la metodología de la formación no reglada y del aprendizaje intercultural, mediante juegos, presentaciones, talleres, ejercicios y retos, los / las participantes pudieron expresar sus opiniones y perspectivas sobre aspectos que les preocupan y que, desgraciadamente, tienen lugar en toda Europa, como son el aumento del racismo y de la discriminación o la necesidad de actuar de forma más decidida en la construcción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas por parte de las propias entidades de voluntariado.

Las actividades del seminario permitieron conocer la realidad y el trabajo de las entidades en varios países de Europa. El grupo pudo analizar cuál es el significado y valor que tienen cinco competencias específicas, transversales y transformadoras, que el seminario propuso como elementos clave para la promoción y construcción de la paz: la gestión de conflictos, la comunicación no-violenta, la escucha activa, el pensamiento crítico y el saber dar y recibir comentarios (feedback). El grupo pudo adentrarse poco a poco en cada una de las competencias, compartiendo sus puntos de vista y experiencias personales y profesionales, analizando su relación con las necesidades de formación y sociales, en un proceso de descubrimiento creativo e interactivo.

Con un grupo reducido y muy diverso, con el fin de aprovechar al máximo la experiencia de los propios participantes, propusimos dinámicas participativas, favoreciendo el intercambio de ideas y propuestas y creando de forma colectiva una experiencia de aprendizaje realmente única, favorecida por el buen clima existente entre el grupo, comprometido en el logro de los objetivos de la actividad y en mejorar sus competencias sobre los temas del seminario. Todos / as los / las participantes presentaron el trabajo de las entidades promotoras, así como proyectos, herramientas y actividades que utilizan a diario. Además de la fiesta intercultural y de la fiesta de despedida, el grupo hizo una breve visita a pie por la fachada marítima de Vilanova y la Geltrú (Playa de la República, ruinas del poblado íbero de Adarró) y dieron una vuelta por el centro de la ciudad.

Estamos muy felices de que el grupo haya disfrutado y aprovechado la actividad, la cual, observando los resultados de las fichas de evaluación, ha cumplido con creces sus expectativas.

La actividad, coordinada por la FCV, se ha llevado a cabo en conjunto con las siguientes entidades: Active Bulgarian Society, Association for Sustainable Development SFERA Macedonia, Aventura Marão Clube, CEIPESCommunity Volunteers Foundation-TOGEuropean Association ‘World at Our Home’Mozaik İnsan Kaynakları Geliştirme DerneğiNGO Continuous ActionPista MágicaSystem and Generation AssociationUnited Societies of BalkansYouNet, y con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y de la Agencia Nacional Española.

Para más información sobre el seminario y sus resultados escribir a projectes@catalunyavoluntaria.cat.