Nos alegra compartir los resultados de las fichas de evaluación por escrito realizadas por los/las participantes en el seminario internacional ‘Equal Volunteering Opportunities for All’, actividad coordinada por la FCV y que tuvo lugar del 1 al 7 de septiembre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en asociación con 16 entidades de 12 países y con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea; resultados que son positivos.
La FCV tiene la práctica de valorar elementos que parecen intangibles pero que es posible identificar y mejorar en una actividad de estas características y, por ello, en las fichas pedimos a cada participante que valore el de desarrollo de una lista de competencias especifica, que también conocen con meses de antelación, y que fueron las siguientes: gestión del voluntariado, comunicación intercultural, gestión de la diversidad cultural, gestión de conflictos y conciencia global, , competencias que formaron parte del programa y pudieron experimentarse desde diversos enfoques.
Entre el 1= nada y el 5 = totalmente, ls resultados son muy positivos: (de menor a mayor) gestión de conflictos (3.7); gestión de voluntarios (3.8); conciencia global (4); gestión de la diversidad cultural (4.2) y comunicación intercultural (4.5).
En la FCV utilizamos la metodología educativa no reglada porque nos permite realizar una gran variedad de ejercicios y juegos, individuales y en grupos, enfocados en comprender la enorme variedad de fuentes de aprendizaje, el valor de las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, y por ello dedicamos un espacio para que el grupo se familiarice con los procesos de autoevaluación, conscientes del impacto que tienen los procesos de identificación y reconocimiento de competencias siempre que estén realizadas por parte de cada uno/a.
Además de involucrar a los participantes en su propio aprendizaje, lo que no es para nada obvio en todos los procesos de formación, con ello favorecemos que se involucren en la consecución de objetivos de la actividad, que conocen con meses de antelación.
Como es práctica en la FCV, hemos preguntado a todo el grupo acerca de su propia percepción sobre el grado de cumplimiento de objetivos, con los resultados también siendo muy positivos.
Los 4 objetivos generales*, valorados entre 1 = no y 6 = completamente, dieron el siguiente resultado: 4.8, 4.5 y 5.2 y 5.2. Por otro lado, los 3 objetivos específicos**, también valorados entre 1 = no y 6 = totalmente, dieron el siguiente resultado: 4.8, 5.5 y 5.4.
Los dos objetivos que más se cumplieron fueron ‘compartir historias, prácticas y experiencias inspiradoras, exitosas o no, que empoderen al grupo objetivo para convertirse en voluntarios/as activos/as, líderes y ciudadanos/as’ (5.5) y ‘recopilar y difundir herramientas, ideas, prácticas y experiencias inspiradoras a nivel local, regional y nacional, así como a nivel europeo e internacional’ (5.4).
El objetivo que menos se cumplió fue ‘aprender a diversificar, aumentar y mejorar el apoyo proporcionado a los jóvenes que son migrantes, refugiados y parte de una minoría cultural para que se conviertan en líderes de nuevos proyectos y actividades’ (4.5).
Preguntado todo el grupo acerca del nivel de cumplimiento de sus expectativas, contestan lo siguiente:
“Estoy satisfecho/a con el seminario, ya que fue muy enriquecedor para mí. Definitivamente usaré mis nuevos conocimientos en mi organización”; “fue un seminario útil y enriquecedor, que ofreció múltiples perspectivas de diferentes personas”; “siento que di todo lo que tenía y estoy 100% satisfecho/a.”
Agradecemos muy sinceramente a todas las entidades socias por la excelente selección de los participantes, por ayudarles en la preparación y cuando lo han necesitado, así como a todo el grupo, por su compromiso, ayuda y participación a lo largo de la actividad, presentando sus experiencias, puntos de vista, informando acerca de sus entidades, realizando presentaciones y talleres, proponiendo actividades.
Una mención especial merece el equipo internacional de co-facilitadores: Aleksandra Lyutskanova y Balázs Kiss, y el equipo de la FCV: Alice Britta Kukk, reportera y persona de apoyo y Alp Karabulut, fotógrafo y videógrafo.
Lluc Martí
Coordinador del seminario y co-facilitador
* Los 4 objetivos generales del seminario fueron: 1) Aprender a ser más inclusivo con personas con antecedentes culturales diversos, tanto en teoría como en práctica. 2) Aprender a diversificar, aumentar y mejorar el apoyo brindado a los/las jóvenes que son migrantes, refugiados y parte de una minoría cultural para alentarlos a convertirse en líderes de nuevos proyectos y actividades. 3) Fomentar un intercambio real de ideas, información, herramientas, metodologías, prácticas, actividades y proyectos enfocados en la integración de personas jóvenes extracomunitarias. 4) Promover la cooperación y la creación de redes entre trabajadores juveniles (líderes voluntarios, gerentes, mentores y supervisores) y oenegés activas en el campo del aprendizaje no formal y el voluntariado a nivel europeo. ** Los 3 objetivos específicos del seminario fueron: 1) Aprender / comprender los elementos básicos de la competencia intercultural (incluida la comunicación intercultural) y reflexionar sobre cómo implementarla, especialmente en la incorporación de personas voluntarias con antecedentes culturales diversos, y adquirir nuevas ideas y herramientas para identificar, desarrollar y reconocer dicha competencia. 2) Compartir historias, prácticas y experiencias inspiradoras, exitosas o no, de las que podamos aprender y ayudar al grupo objetivo a convertirse en voluntarios/as activos/as, líderes y ciudadanos/as. 3) Recopilar y difundir las herramientas, ideas, prácticas y experiencias inspiradoras a nivel local, regional y nacional, así como a nivel europeo e internacional.