Del 11 al 18 de marzo la Fundació Catalunya Voluntaria acogió la formación para formadores ‘Understanding and Working with Conflict’, reuniendo a un grupo de 25 personas provenientes de 16 países, incluyendo a los 19 participantes (jóvenes cuya candidatura fue seleccionada entre más de 350) quienes llegaron a Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con un objetivo principal: convertirse en formadores y ayudar a sus comunidades a gestionar los conflictos de forma no violenta.
Se trata de la 6ª formación internacional que la FCV realiza con el mismo título y con el apoyo de la Fundación Europea de la Juventud del Consejo de Europa, con el objetivo de ofrecer a jóvenes, con experiencia como constructores de paz, las capacidades para puedan convertirse en formadores y capacitar a otras personas jóvenes sobre la transformación de conflictos.
De esta manera la FCV contribuye con su granito de arena en la mejora de la calidad y del impacto de las acciones educativas y de transformación social que llevan a cabo los participantes con el apoyo de sus organizaciones en sus propios países (también en contextos difíciles, donde las iniciativas de construcción de paz son objeto de persecución social y política), ayudándoles a diseñar nuevas iniciativas de formación no reglada y a formar parte de una comunidad internacional de entidades que comparten los mismos valores y objetivos.
En esta ocasión, el curso ha reunido a representantes de entidades no lucrativas y centros educativos de Albania, Alemania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Cataluña, Croacia, Finlandia, Georgia, Moldavia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania (desgraciadamente el participante de Azerbaiyán no obtuvo su visado).
La actividad, realizada en asociación con las entidades no lucrativas Gyumri Youth InitiativeCenter, de Armenia, European Intercultural Forum eV, de Alemania y Academy for Peace and Development de Georgia, ha contado con un equipo internacional formado por jóvenes de Serbia, Armenia, Alemania, Cataluña, Filipinas y Rumania, entre ellos 3 jóvenes que realizan actualmente o que han realizado su proyecto de SVE ‘Volunteering for Peace’ en la FCV.
En el curso se han presentado métodos de aprendizaje intercultural, de educación para la paz y de gestión de conflictos basados en la experiencia y en la reflexión, y se han revisado las lecciones aprendidas a lo largo de la formación en línea previa al inicio del curso, con el fin de ayudar a comprender mejor la naturaleza del conflicto y las competencias que es necesario desarrollar para convertirse en formadores de éxito, dedicándose una especial atención a las capacidades de trabajo en equipo y de planificación.
Los participantes han tenido 3 días para planificar, realizar y evaluar acciones de formación realizadas por ellos mismos, en grupos reducidos, teniendo lugar 8 actividades de formación que fueron objeto de una evaluación exhaustiva por parte de todo el grupo.
Uno de los elementos más destacados de las actividades fueron los procesos de auto evaluación y de reflexión, con el fin de valorar las acciones realizadas por todos y cada uno, así como las dinámicas del grupo, lo que permitió expresar un alud de sentimientos y evidenciar algunas de las dificultades inherentes a todo proceso de trabajo colaborativo entre personas de bagajes diferentes, con experiencia en el sector no lucrativo y educativo, más cuando su compromiso y conocimiento de los temas del curso es más que notable y fruto de su trayectoria personal ‘en primera línea’, como líderes juveniles, como educadores o como constructores de paz en un sentido más amplio.
Una de las actividades más destacadas del curso fueron dichas acciones de formación, dedicadas a temas como el discurso del odio, la discriminación por razón de la identidad o la atención plena (‘mindfulness’), entre otros temas.
Las actividades del curso hicieron posible que todos los participantes salieran de su zona de seguridad y se enfrentaran con sus propias limitaciones y miedos, lo que tuvo un impacto destacado también en lo relativo al desarrollo personal de los participantes, quienes pudieron expresarse libremente y reflexionar sobre sus carencias y necesidades en un clima propicio para aprender tanto de los formadores, como de los demás participantes sin olvidarse de los propios errores y éxitos, entendidos también como fuente relevante para su aprendizaje.
El curso, además de para aprender nuevas herramientas teóricas y prácticas sobre los temas de conflicto, noviolencia y sobre cómo realizar formaciones, ha servido para crear una red de relaciones interpersonales entre los participantes, que confían en colaborar en futuras iniciativas de formación y poder seguir ayudándose.
Uno de los resultados concretos del curso fue la creación de una lista de comprobación (‘check list’) con respecto a las consideraciones previas para realizar formación sobre gestión de conflictos, la planificación de las sesiones y la facilitación de las sesiones.
Para más información sobre el curso y sus resultados, pueden contactar con pau@catalunyavoluntaria.cat (Lluc)