La ciudad de Pesaro, en Italia, ya se está preparando para acoger a los 10 participantes del programa “Ampliando horizontes: Prácticas profesionales en Europa”. Se trata del tercer grupo que participa con la Fundación Catalunya Voluntaria-FCV en este proyecto, y que forma parte del programa TLNMobilicat, cofinanciado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo (FSE).
Para este proyecto, la FCV ha querido aprovechar la ocasión para visitar la entidad de acogida en Pesaro: la asociación Vicolocorto. Lorena como coordinadora del proyecto y yo como tutor del grupo, fuimos los encargados de desplazarnos a esta ciudad de la región italiana de Marche, primero en avión y luego en bus y tren.
Al día siguiente de la llegada, nos reunimos con Laura, presidenta de la asociación Vicolocorto, Daniele, coordinador, y Virginia, que será la tutora de los y las jóvenes durante su estancia de prácticas profesionales. Durante la reunión en sus oficinas se trataron diversos aspectos del programa, como los diferentes tipos de puestos de prácticas que podrán ocupar, el alojamiento en la ciudad, así como qué actividades culturales podrían realizar en los alrededores de la región. Después nos ofrecieron una visita guiada por Pesaro, aprovechando que hacía muy buen tiempo, para conocer la ciudad donde tendrá lugar esta estancia de tres meses.
Esta ciudad costera se caracteriza por su riqueza en patrimonio cultural musical. Ofrece un tipo de turismo familiar y un estilo de vida tranquilo, seguro, saludable, pero al mismo tiempo un montón de actividades y lugares para descubrir accesibles también a ciclistas que recorren sus bonitas calles. La gastronomía de la región es también un gran motivo por el que estamos seguros de que nuestros participantes disfrutarán mucho de la experiencia en Pesaro. En esta ocasión, fuimos testigos de cómo se está preparando la ciudad para la temporada alta de su principal actividad: el turismo.
Al mismo tiempo, los 10 chicos y chicas participantes ya se están preparando para su estancia de prácticas profesionales mediante un curso de lengua italiana y una preparación intercultural con el fin de aprovechar al máximo estas prácticas en el extranjero, antes de viajar el próximo 11 de junio.
No tenemos ninguna duda de que será una experiencia muy provechosa para este grupo de participantes!