Del 11 al 18 de marzo, en Vilanova y la Geltrú (Barcelona), se celebrará la formación para formadores ‘Understanding and Working with Conflict Vol.6’.
El curso, realizado con el apoyo de la Fundación Europea de la Juventud del Consejo de Europa, cuenta con la participación de 24 personas, jóvenes que quieren llevar a cabo acciones de formación en 16 países de nuestro entorno, y que, durante una semana, podrán mejorar sus competencias para gestionar conflictos y para desarrollar nuevas acciones de formación sobre la gestión de conflictos y la construcción de la paz en sus países.
Los participantes representan a centros de formación y de investigación, entidades no lucrativas juveniles y centros educativos de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido, Croacia, Finlandia, Alemania, Georgia, Moldavia, Polonia, Rusia, Serbia, Ucrania, Cataluña y Turquía.
Se trata de la 6ª formación internacional que la FCV organiza sobre la misma temática en los últimos años, dedicada, en esta ocasión, a capacitar sobre la gestión de conflictos en contextos marcados por la diversidad cultural.
El curso está organizado por la Fundación Catalunya Voluntaria-FCV, en colaboración con las entidades no lucrativas ‘Gyumri Youth Initiative Center‘, de Armenia, ‘European Intercultural Forum e.V‘, de Alemania, y’ Academy for Peace and Development‘, de Georgia, para mejorar la calidad y el impacto de las acciones educativas y de transformación social que llevan a cabo los participantes en un contexto difícil, en el que son varios los conflictos que afectan a un número muy relevante de jóvenes, por motivo de diversos factores, incluyendo su pertenencia a grupos sociales y culturales minoritarios. El curso ha de servir para aprender a planificar, llevar a cabo y evaluar acciones de formación dedicadas a la transformación de conflictos, para adquirir conocimientos que les permitan desarrollar metodologías innovadoras que se adapten a las situaciones sociales, culturales en sus países y al estilo de aprendizaje y situación personal de personas jóvenes con diversos bagajes.
En el curso se presentarán técnicas, teorías y métodos de aprendizaje intercultural y no formal fundamentados en la experiencia y en la reflexión, a fin de comprender la compleja naturaleza del conflicto, las competencias que deben desarrollar como formadores y dedicándose una atención especial a las capacidades de comunicación intercultural e interpersonales.
Los participantes han participado ya en una formación previa en línea compuesta por 4 sesiones y, durante el curso, contarán con espacios para poner en práctica actividades diseñadas por ellos mismos. Está previsto que una vez finalizado el curso los participantes realicen nuevos talleres en sus países, contribuyendo con su grano de arena en cohesionar comunidades divididas y marcadas por el conflicto.
Para más información sobre la actividad pueden enviar un email a pau@catalunyavoluntaria.cat (Lluc Martí)