Del 6 al 10 de febrero en Hammamet, Túnez, se celebró el segundo Foro Internacional del Voluntariado en el mundo árabe, organizado por la International Union of Websites. En el evento participaron más de 50 delegados de entidades de voluntariado de Argelia, Yemen, Kuwait, Irak, Marruecos, Palestina, Egipto, Túnez, Líbano y Mauritania. También asistieron personas voluntarias que presentaron su experiencia, las dificultades cotidianas con las que se encuentran así como sus preocupaciones como, por ejemplo, cómo incorporar a personas jóvenes en las acciones de voluntariado.

En la primera jornada del foro, líderes políticos y autoridades, como el alcalde del distrito de Doha de Belén (Palestina), quien ha pasado 20 años de su vida en prisión, formadores y directivos de entidades, como el Sr. Riad Issa, de Volunteers without Borders (Líbano) o el Sr. Fnyees SMDA Alajmo, (Kuwait), compartieron sus reflexiones sobre los valores que expresa el voluntariado, el papel de la sociedad civil y las necesidades del sector en cada uno de los países.

Al día siguiente, la Sra. Mojca Zerovec, del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de Eslovenia, informó sobre el apoyo que el Gobierno ofrece a las entidades. Lluc Martí, coordinador en la FCV, también compartió su experiencia personal, como voluntario y como coordinador de programas, y presentó algunos rasgos de la cultura del voluntariado en Cataluña. También añadió su punto de vista sobre los temas que habían generado más interés, como, por ejemplo, qué incentivos ofrecer para incorporar en las entidades a personas jóvenes sin experiencia voluntaria, cómo tener más incidencia, cuáles son los beneficios de colaborar y trabajar en red con otras entidades o las razones que explican la existencia de programas y oportunidades de voluntariado internacional en Europa.

Por la tarde, personas voluntarias de todas las delegaciones tomaron la palabra, para intercambiar buenas prácticas de voluntariado en los ámbitos de la ayuda humanitaria y social, la educación infantil, el medio ambiente, etc.

Participar en el foro nos ha permitido conocer a gente extraordinaria y comprometida con su comunidad que, con profesiones, edades y experiencias de vida muy diferentes, tienen en común una gran pasión por el voluntariado. También hemos tenido la oportunidad de ver con claridad que el voluntariado forma parte relevante de la cultura y de la tradición en los países árabes. 

Durante el foro, hemos descubierto hacia dónde quieren ir las entidades y los líderes del voluntariado de la región, por qué motivos quieren asociarse con entidades de Europa y de otras regiones del mundo y, por último, qué tipo de voluntariado tiene lugar actualmente en países en una situación de conflicto tan sangriento como son Irak, Yemen o Palestina. Además, hemos conocido lo que dicen los textos religiosos sobre el voluntariado.

El foro ha sido una muy buena ocasión para establecer un primer contacto con grupos de voluntariado de Mauritania, Yemen y Kuwait, así como para invitar personalmente a algunas de las entidades a formar parte del primer foro internacional dedicado al voluntariado en el mundo árabe en Europa, que tendrá lugar en Barcelona y en Vilanova y la Geltrú del 29 de abril al 4 de mayo. Esta actividad está promovida y organizada por la Fundación Catalunya Voluntaria.

En este foro tenemos previsto contar con la participación de líderes de las organizaciones de voluntariado de 17 países árabes, entre los cuales ya han confirmado su asistencia Yemen, Kuwait, Marruecos, Jordania, Egipto, Túnez, Líbano, Sudán, Egipto, Palestina y Omán. Ésta será la primera vez que se organiza un evento de tal envergadura y que, confiamos, será el inicio de nuevas oportunidades de intercambio y asociación entre entidades de ambas regiones y de participación de jóvenes catalanes / as en acciones de voluntariado en los países árabes.

Os mantendremos informados / as.

Lluc Martí