Learn through Volunteering: What and How? – Impacto

learn-through-volunteering (6)Sábado, 16 de mayo, Molí de Mar, Vilanova I la Geltru – un lugar solitario, con unas vistas maravillosas: jardín verde, playa beige, mar azul. Estamos, sin duda, en uno de los lugares favoritos de la FCV.

Dos formadores y dos personas de apoyo esperando con impaciencia a que lleguen los 17 participantes, que llegan de uno en uno, de 13 países: ¡Bienvenidos al curso de formación “Learn through Volunteering: What and How?”, estamos a punto de comenzar!.  El objetivo del curso era promover activamente el voluntariado educativo, reconociendo su valor y la experiencia de aprendizaje no formal que significa.

Todos los participantes miran el paisaje con una sonrisa, sorprendidos por su belleza. El primer pensamiento  bien pudiera ser ‘este es el lugar  perfecto para unas vacaciones y disfrutar del sol y de la playa’, pero, pronto, descubrieron que trabajar aquí no solo es posible sino que puede ser inspirador y divertido.

learn-through-volunteering (2)

Esa escena, mis colegas mirando a su alrededor, admirando la belleza del paisaje y preguntándose qué va a suceder después,  creo  que se quedará conmigo para siempre.

El curso supuso la oportunidad de estar una semana trabajando juntos, compartiendo experiencias y buenas prácticas; mentores, voluntarios y formadores tuvimos la oportunidad de aprender, a través de diversas actividades, cómo reconocer y apreciar los programas de aprendizaje que las entidades ofrecen a los/las voluntarios/as, cómo mejorar nuestro conocimiento sobre metodologías y herramientas de gestión para ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar intereses o habilidades específicas.

learn-through-volunteering (1)Los participantes contaron con un tiempo dedicado a realizar sus propios talleres y contribuir con sus conocimientos sobre diversas cuestiones, como, por ejemplo, técnicas para la resolución de conflictos.

El programa estuvo lleno de colores a causa del interés de los temas y a la participación activa del grupo. Tuvimos la oportunidad de compartir varias historias y cada experiencia individual fue diferente y especial.

Una de las actividades favoritas de los participantes fue la teoría de los ‘Thinking hats’, para utilizar diferentes estilos de pensamiento en diversas situaciones. Mientras nos divertíamos, aprendimos acerca de la flexibilidad de los enfoques y sobre cómo un problema puede observarse desde diversos ángulos.learn-through-volunteering (3) Hablando de diversión, cómo no recordar el momento en que los participantes, en grupos, hicieron una campaña de promoción del voluntariado, actividad que resultó ser muy exitosa y en la que se crearon 5 videos.

La semana de trabajo intenso contó con su día de descanso en ocasión a la visita a Barcelona, con visita al Camp Nou incluida. Aunque no todo el mundo estaba muy emocionado por el Camp Nou, todos disfrutamos caminando y descubriendo la ciudad, con nuestros guías favoritos: Lluc y Fran. Al final del día, cuando la aventura estaba a punto de terminar y los participantes a punto de decir adiós a Barcelona, hasta el cielo pareció entristecerse y empezó a llover.

learn-through-volunteering (4)El 23 de mayo llegó y el curso terminó. Después de todos los momentos compartidos, de trabajo y de diversión, (»Surprise» y»Blah, blah» etc.) llegó el momento de empaquetar nuestras cosas y volver a casa,  cuando todos empezábamos a conocernos mejor, ya teníamos que irnos. Por suerte, una cosa hizo todo más fácil: la promesa de reunirnos de nuevo!

Estoy segura que todos los participantes recordarán mucho tiempo la imagen de todo el mundo abrazando a Fran después de su discurso en inglés.

¡Muchos abrazos a todos!

Marija Brkovic

PD: Y que recordarán también la comida tan rica que hemos comido en Vilanova.

El curso se realizó gracias al apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea… ¡aquí puedes consultar la tabla de los resultados en inglés y en castellano!