Del 16 al 24 de junio de 2017, la FCV organizó una visita de estudio en Barcelona con el objetivo de conocer buenas prácticas de aprendizaje intercultural y de gestión de la diversidad.

En la visita, organizada por la FCV en colaboración con Fundació Privada FICAT-FICAT, Col·legi d’Educadors i Educadores Socials de Catalunya- CEESC  , participaron 7 entidades de Portugal, Italia, Bélgica, los Países Bajos, incluyendo Roma capital, Arcigay Palermo y la Universidad de Aveiro, por ejemplo.

El grupo visitó 13 organizaciones catalanas que trabajan con adolescentes y jóvenes adultos que enfrentan situaciones de exclusión social. Entre ellos se encontraban refugios y centros de asistencia para menores migrantes y jóvenes migrantes no acompañados (Fundació Putxet y Fundació Mercè Fontanillas); centros de educación intercultural no formal para trabajadores sociales y jóvenes que trabajan con grupos marginados (Centre Cruïlla y Ateneu Popular 9 Barris); proyectos de voluntariado local e internacional con jóvenes con menos oportunidades (FCV) y servicios y recursos públicos (CIAJ y Casa del Mar). El grupo también se reunió con las tres organizaciones asociadas de proyectos catalanes con sede en Barcelona.

La visita formó parte del proyecto europeo “Minorities, and opportunity and occasion for Chrysalis-MOOC”, que permitió a los participantes aprender del trabajo de las organizaciones, sus enfoques metodológicos, los retos y los logros, hablando, discutiendo y entrevistando a empleados/as, educadores sociales, activistas, voluntarios/as y beneficiarios/as de esas organizaciones, interesados/as, a su vez, ​​​​en compartir sus experiencias y conocimientos.

El objetivo de la visita fue recopilar información para elaborar los contenidos de nuevos cursos abierto y en línea (“Massive Online Open Courses-MOOC’) dedicados al aprendizaje intercultural, para profesionales que trabajan con jóvenes (educadores, profesores, formadores, etc.), para adquirir nuevas herramientas teóricas y prácticas para gestionar la diversidad cultural.

Además de Barcelona, a lo largo del proyecto ​​se visitarán otras 6 ciudades europeas.

El proyecto, coordinado por la organización italiana InformaGiovanni, está promovido por 15 organizaciones de 7 países gracias al apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y de la Agencia Nacional Italiana.