El 17 de julio, en la Casa del Mar, hemos organizado un taller dedicado a la resistencia no violenta y compartido el ejemplo de la ‘Revolución Cantada’ de Estonia. El taller fue organizado por Alice Britta Kukk y Helen Maria Raadik, quienes realizamos nuestro servicio voluntario europeo en Barcelona, en la Fundació Catalunya Voluntària y en Nexes Interculturals de Joves per Europa, respectivamente, con el apoyo de la Agencia Nacional de Estonia y del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.
La idea de organizar el taller nació del deseo de presentar la cultura y la historia de Estonia y dar a conocer la serie única de eventos que tuvieron lugar en el país durante el movimiento por la independencia, conocido como ‘la Revolución Cantada’ y, a través de dicho ejemplo, informar a los participantes sobre la resistencia no violenta.
Ambas presentamos los eventos históricos que tuvieron lugar en los 3 países bálticos (también en Letonia y Lituania) a finales de los años 80 y comienzos de los 90: un movimiento popular no violento que tuvo como resultado la independencia de los tres países.
La resistencia no violenta alcanzó su objetivo gracias al uso del patrimonio cultural de los países bálticos y, muy especialmente, a la tradición musical coral, haciendo del canto el “arma” principal en contra de la opresión política y militar de la Unión Soviética.
El taller se centró en explicar las características de la resistencia no violenta, haciendo hincapié en la importancia de utilizar dicho enfoque como forma más efectiva, inclusiva y beneficiosa para provocar cualquier tipo de cambio en positivo.
El taller contó con la participación de 19 personas, residentes en Barcelona y nacionales de 9 países. Creamos un espacio donde los participantes pudieron compartir abiertamente sus ideas y visiones y pudieron aprender de los demás acerca de algunos problemas urgentes que existen a causa de la injusticia política, económica y social y cómo todos podemos contribuir no sólo sociedades mejores sino también más pacíficas, evitando la violencia y utilizando la estrategia y los métodos de la resistencia no violenta, por la lucha a favor de los derechos humanos, la democracia, la libertad y la justicia, como actualmente sucede en todo el mundo.
Los 3 temas que se discutieron durante el taller, en 3 grupos, fueron la brecha salarial entre hombres y mujeres, la situación de las personas sin techo y de las personas en situación de desahucio.
Estamos muy agradecidas con todas las personas que participaron en el taller, así como con la Embajada de Estonia en Madrid, que nos proporcionó material sobre nuestro país.
Alice Britta Kukk