Desde el 25 hasta el 30 de marzo asistí a mi on-arrival training, una semana de reflexión para todos los voluntarios y voluntarias que recientemente han comenzado con sus proyectos de voluntariado en una misma región. En este caso, el training tuvo lugar en Comarruga, un pequeño pueblo catalán con una hermosa playa.

Ésta fue mi primera experiencia en un curso de capacitación de este tipo, y debo decir que fue una gran experiencia de aprendizaje. La capacitación involucró en sí misma muchos aspectos diferentes, a partir de un curso con la reflexión sobre qué significa ser un voluntario y por qué el voluntariado puede tener un gran impacto positivo en nuestras sociedades. Además, durante las actividades del programa tuvimos tiempo para pensar más en profundidad en qué consiste cada uno de nuestros proyectos y por qué hemos decidido realizar un Proyecto de Voluntariado Europeo.

Además, la capacitación a la llegada abordó algunos temas muy importantes e interesantes, como la gestión de conflictos, la interacción intercultural, la formación de equipos, la situación socio-histórica de España, etc. y proporcionó información útil sobre el programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Todas estas actividades se llevaron a cabo a través de diferentes ejercicios interactivos que, en mi opinión, beneficiaron enormemente a todos los participantes.

Una de las cosas que más valoro de esta semana es haber tenido la oportunidad de conocer a otros voluntarios que actualmente participan en proyectos voluntarios en Cataluña. Fue genial conocer nuevas personas que comparten intereses similares conmigo y que están pasando por el mismo proceso vital. Tuve también la oportunidad de obtener más información sobre los diferentes proyectos de voluntariado que se están llevando a cabo actualmente en Cataluña y compartir mis experiencias como voluntaria.

Me alegro de haber tenido la posibilidad de conocer a otros voluntarios/as y pasar una gran semana con ellos en Comarruga. Gracias al on-arrival training he hecho nuevos amigos con los que puedo reunirme en Cataluña mientras participamos en nuestros proyectos de voluntariado.

Alice – Voluntaria de Estonia en la FCV