La FCV participa en la Segunda Conferencia Internacional ‘Excellency in Social Work’, que se celebró en Manama (Bahrein), del 5 al 7 de octubre, organizada por la entidad Bahrain Voluntary Work Society.
Con la participación de más de 150 delegados de 16 países, directivos y trabajadores de entidades públicas y privadas que ofrecen servicios sociales en los países del Golfo Pérsico y en el conjunto de los países árabes, la conferencia tenía como objetivo principal intercambiar experiencias y conocimientos sobre cuáles son las herramientas más útiles para la medición del impacto del trabajo social y para asegurar su sostenibilidad.
A lo largo de 3 días, la FCV participó en un programa intensivo de presentaciones, talleres y encuentros informales con líderes y expertos de la sociedad civil organizada, profesores universitarios, empresarios y representantes de gobiernos, con los que hemos podido compartir herramientas, experiencias y reflexiones, buscando nuevas oportunidades de aprendizaje mutuo y de colaboración.
Lluc Martí, coordinador de programas en la FCV, co-facilitó un taller de 3 horas, con la participación de estudiantes universitarios de diversos centros del país, dedicado a explorar los retos sociales, económicos, culturales y del medio ambiente en los países de la región en el actual contexto global, favoreciendo la reflexión, el intercambio de ideas y dando ejemplos sobre cómo las personas jóvenes pueden marcar la diferencia y convertirse en la solución a muchos de estos retos, mediante su participación en iniciativas voluntarias.
La FCV ofreció información acerca de sus programas y actividades desde un stand propio, que contó con la visita de la mayoría de delegados/as y de las autoridades, incluyendo a miembros de la realeza saudita y del gobierno de Bahréin, quienes mostraron interés sobre las actividades de la FCV y, cómo no, sobre la ciudad de Barcelona.
Participar en la conferencia nos ha permitido establecer un diálogo fructífero con representantes de oenegés y con un grupo de jóvenes universitarios, y conocer mejor sus inquietudes y necesidades, reforzar la colaboración con entidades de Marruecos y de Argelia, crear nuevas relaciones con entidades de estos países, Túnez, Omán, Arabia Saudí, Sudán, Kuwait, Jordania, Egipto y, lógicamente, Bahréin.
Las otras entidades europeas invitadas al evento fueron: International Drama Institute Without Borders (Alemania), Cultures du Monde (Francia) y Piozone (Reino Unido).
A pesar de las diferencias que existen entre países y regiones del mundo, los retos sociales, económicos, culturales y del medio ambiente son muy similares en todas partes (crisis climáticas y humanitarias, exclusión de personas y colectivos vulnerables), motivo por el cual la colaboración internacional, intersectorial y el trabajo en red resulta esencial.
Participar en la conferencia nos recuerda el interés genuino de muchas entidades no lucrativas, sociales y de voluntariado por asociarse con entidades europeas, para conocer nuevas experiencias, prácticas e instrumentos.
Para más información sobre la conferencia y sus resultados, puede enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat (Lluc)