Tormenta. Toda la semana había previsto tormentas. Y eso es lo que me esperaba el primer día, cuando desperté para hacer los últimos preparativos y empezar el programa. Pero amanecía en un cielo claro, teñido de naranja y azul claro, con un mar tranquilo marcando el horizonte.

Y ese fue nuestro paisaje durante 7 días, con 20 jóvenes de cuatro nacionalidades diferentes. Una semana llena de actividades dirigidas por cuatro facilitadoras representantes de las organizaciones participantes.

Start the Cha(i)nge ha sido un intercambio para reflexionar sobre quiénes somos, nuestro entorno, y cómo poder cambiarlo. De este modo, se dividió la semana en una primera parte más personal, dónde se desarrollaron actividades más introspectivas, de meditación y autorreflexión. Se aprovechó este espacio también para darse a conocer y conocer el resto de participantes, remarcando los puntos fuertes entre ellos.

La segunda parte tuvo lugar en la ciudad de Vilanova, donde las participantes salieron a hablar con la población local, preguntando sobre sus problemáticas, y preguntar y proponer soluciones – siempre teniendo en cuenta el tiempo de preparación, los recursos y el poder de incidencia. El objetivo era demostrar que con muy poco, y haciendo pequeñas acciones, se puede empezar a crear un gran cambio. De esta iniciativa salieron cuatro pequeños proyectos: se hicieron pósters para difundir vocabulario básico de inglés, catalán y castellano; pósters para disminuir el ruido por las noches, un vídeo que recoge las peticiones de las y los ciudadanos, y post-its para promocionar el uso de la bicicleta.

A pesar de haber tenido algunos imprevistos -¡un día sonó la alarma de incendios a las 3 de la madrugada!-, el intercambio lo ha marcado el buen tiempo, la tranquilidad y las conversaciones profundas.

Durante la semana, también se realizó una visita a Barcelona, ​​del que os dejamos un vídeo que realizó Vadim, uno de los participantes de Rumanía.

Desde la Fundació Catalunya Voluntària agradecemos la participación de las organizaciones System&Generation, Minte Forte y RJOS ‘Apvalus Stalas’, ¡y su implicación en el proyecto!

Ana.