La Fundació Catalunya Voluntaria-FCV ha sido la única entidad europea que ha participado en el Foro Internacional para la Institucionalización del Voluntariado en Marruecos, que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre en Casablanca. El encuentro ha sido el momento culminante de los esfuerzos de la sociedad civil marroquí para dar un estatus legal a las organizaciones de voluntariado y a las personas voluntarias del país, y que ha tenido como objetivo que Marruecos sea el tercer país del mundo árabe en dotarse de una ley del voluntariado.

El foro, organizado por el Centro Marroquí para el Voluntariado y la Ciudadanía-CMVC, contó con el apoyo institucional del gobierno marroquí, representado por el ministro y encargado de las relaciones con el Parlamento y la sociedad civil, Mustapha El Khalfi, así como con entidades de voluntariado, cámaras de comercio y autoridades marroquíes, tunecinas, argelinas y libias. Lluc Martí, coordinador de programas en la FCV, presentó la experiencia de la Ley 25/2015, del 30 de julio, del voluntariado y de fomento del asociacionismo, y motivó a los asistentes a crear un modelo propio del voluntariado, que contribuya al desarrollo social, económico, humano, cultural y del medio ambiente, y que pueda dar una respuesta estratégica a los retos del conjunto de la sociedad.

A pesar de ser una entidad pequeña, la FCV quiere seguir realizando tareas de apoyo a diferentes entidades de los países del Magreb y del mundo árabe, para reforzar el trabajo en red entre las organizaciones de la región. La entidad catalana también aspira a convertirse en el vínculo con otras entidades catalanas, europeas y de todo el mundo, para favorecer la movilidad de jóvenes en acciones de voluntariado y de formación de responsables de entidades.