Objetivos cumplidos con buena nota!

Para la FCV es importante que, en el momento de organizar una actividad en asociación con otras entidades de diversos países, todas las entidades conozcan, compartan y quieran lograr unos objetivos claros y concretos, y por ello promovemos la reflexión y el intercambio de opiniones acerca de los objetivos, antes y al inicio de la actividad, para ser realistas y para que todas las entidades promotoras de la actividad y los participantes pueden aportar sus propios objetivos. En coherencia con ello, siempre en el último día preguntamos a todo el grupo por su nivel de satisfacción respecto a todos y cada uno de los objetivos.

Contados los resultados de la evaluación final, realizada por todo el grupo de forma anónima, podemos decir que, a pesar de la complejidad de los objetivos, los hemos cumplido con nota.Respecto al objetivo de empoderar a las entidades para reflexionar sobre los cambios que necesitan realizar, a nivel organizativo y a nivel de gestión de los programas de voluntariado realizados por personas jóvenes”, el resultado fue de 4,2 (sobre 6), que equivale a un 7 (sobre 10).

Respecto al objetivo de “analizar el apoyo brindado a las personas jóvenes voluntarias para que sean agentes de cambio en sus comunidades el resultado fue de 4,58; que equivale a un 7,6. Respecto al objetivo de “intercambiar prácticas y experiencias para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus competencias clave, incluyendo el motivarles y ayudarles a cambiar”, el resultado fue de 4,89 que equivale a un 8,1.

Respecto al objetivo de “ayudar a las organizaciones a crear nuevas oportunidades de acción voluntaria donde las personas jóvenes puedan alcanzar cambios tangibles a nivel social”, el resultado fue 4,58, que equivale, de nuevo, a un 7,6. Y, por último, respecto al objetivo general de “promover la cooperación y el trabajo en red entre entidades de base voluntaria a escala europea”, el resultado fue 5,21, que equivale a un 8,7.

Por su parte, hemos preguntado acerca objetivos más específicos en una última pregunta, dedicada a valorar si el seminario sirvió para “intercambiar experiencias e información acerca de las prácticas y rutinas útiles para alcanzar cambios a escala individual, organizativa y  comunitaria; identificar, gestionar y reconocer el impacto social y educativo de las acciones voluntarias; recopilar y compartir métodos y herramientas innovadoras para alcanzar dichos objetivos” el resultado ha sido 4,95, que equivale a un 8,2.

De ahí que podamos afirmar que el seminario ha servido a las 12 entidades promotoras para «promover la cooperación y el trabajo en red a escala europea»  y que hemos de dedicar esfuerzos para, en una próxima actividad mejorar en «empoderar a las entidades para reflexionar sobre los cambios que necesitan realizar, a nivel organizativo y a nivel de gestión de los programas de voluntariado juvenil», valorado ‘solo’ en un 7 sobre 10, o bien ser más realistas acerca de las limitaciones propias y de una actividad limitada en el tiempo y en los recursos disponibles.

Más allá de la evaluación, confiamos en que el seminario haya servido para reflexionar acerca de lo importante que es entender el cambio como oportunidad para el desarrollo sostenible de las entidades, como fuente de aprendizaje y como competencia para adaptarse a una realidad cada día más difícil y compleja. Gracias de nuevo a todos los participantes y a todas las entidades promotoras por su compromiso con los objetivos del seminario, por su capacidad de trabajar en equipo y por sus importantes contribuciones a lo largo del seminario.

Resultados de la evaluación final realizada por los participantes

Lluc Martí

Coordinador del seminario.