Estereotipos, ¿Qué?

Pocos días después de la semana de los refugiados, el 27 de junio, para actuar en contra de la ola de racismo que hay en Europa, la FCV organizó un taller dedicado a los estereotipos, a los prejuicios y a la discriminación.

El taller fue una actividad de seguimiento del curso de formación “Changing realities – Non-formal education as tool for social transformation”, que tuvo lugar en Croacia  del 1 al 9 de febrero, actividad de educación no formal en la que participaron dos representantes de la FCV y que forma parte del proyecto europeo más amplio titulado “Peacebuilding framework competence in youth work and Non Formal Education in Europe”.  Julia Stollenwerk, participante en el curso y voluntaria en la FCV, diseñó y facilitó el taller con el apoyo de la FCV.

Estamos muy felices del grupo que participó en el taller: un grupo reducido de 7 personas intergeneracional, intercultural e internacional, incluyendo a personas víctimas, directas o indirectas, de discriminación, quienes compartían el hecho de ser conscientes de tener estereotipos y querer superarlos.

Después de una breve presentación del grupo, el taller empezó con una actividad creativa, el juego “Cultionary”, similar al juego ”Pictionary”, para conocer  los estereotipos que todos tenemos sobre algunas culturas. El taller continuó con dos actividades, una más teórica, para entender las diferencias entre estereotipos, prejuicios y discriminación, y la otra, más práctica, titulada “Adivina quién viene a cenar esta noche”, roleplay para conocer diversos puntos de vista.

El taller acabó con una evaluación del grupo, que fue positiva; como dijo Irene, una de los participantes: «me ha gustado el hecho de que ha sido un taller muy participativo, que ha involucrado a todos. Me ha servido para reflexionar sobre los estereotipos, los prejuicios y las discriminaciones».

A raíz de que no todo el mundo que quiso pudo participar en el taller y, también, porque los participantes mostraron su interés en participar en más talleres sobre el mismo tema, para aprender más y conocer nuevas técnicas sobre cómo actuar ante un caso de discriminación, estamos motivados para repetir el taller y para organizar una segunda parte de este taller, en el que esperamos que más gente participe.

Si quieres participar en los próximos talleres te recomendamos mantenerte informado en nuestra página web y redes sociales.

Roberta