El Voluntariado -Motor de Cambio

Del 3 al 10 de noviembre la FCV acogió el seminario internacional ‘Volunteering for Change’, que contó con la participación de 22 trabajadores juveniles y personas voluntarias, representantes de un total de 13 entidades no lucrativas y de voluntariado de Hungría, Rumanía , Grecia, Letonia, Bulgaria, ex república Yugoslava de Macedonia, Cataluña, Turquía, Italia, Portugal, Estonia y Polonia.

A lo largo de una semana el Hotel César, en el barrio de mar de la capital del Garraf, fue la sede de un encuentro muy especial, marcado por el aprendizaje intercultural y el intercambio de experiencias, donde los participantes protagonizaron un programa intenso de actividades, dedicadas a favorecer el trabajo en equipo y a compartir buenas prácticas, técnicas y metodologías de trabajo para la gestión del voluntariado y para ofrecer un apoyo enfocado en el aprendizaje y en favorecer la participación activa de jóvenes en proyectos y actividades de voluntariado.

Las entidades, con una destacada experiencia en la gestión de proyectos de voluntariado, pudieron compartir su visión del voluntariado juvenil entendido como oportunidad para el cambio social, capaz de realizar acciones con impacto y de desarrollar nuevas capacidades por parte de las propias personas voluntarias, que mejora el trabajo de las propias entidades.

En el seminario tuvieron lugar actividades en plenaria y en grupos reducidos, presentaciones, juegos, talleres, ejercicios, simulaciones y retos de diversa índole. Los participantes realizaron una conferencia, 3 talleres y una presentación de herramientas seleccionadas y, en menos de 3 horas, crearon tres vídeos para la promoción del voluntariado por el cambio, un juego dedicado al voluntariado y una campaña en línea, con el hashtag #volunteeringchangedmylife.

El grupo disfrutó de un espacio de trabajo privilegiado, con vistas al mar mediterráneo y con unas puestas de sol que no es fácil de olvidar, realizando algunas de las actividades en la misma playa de Ribes Roges.

Puede ver un breve vídeo sobre la actividad aquí:

Para más información sobre la actividad, realizada con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y de la Agencia Nacional Española, puede enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat