¡Cambiemos las realidades!

¿Cómo podemos abordar los problemas sociales en nuestras comunidades locales? Este fue uno de los temas centrales del curso de formación «Changing realities», que tuvo lugar del 1 al 9 de febrero en Slavonski Brod, Croacia. Jóvenes constructores de paz que representan a 13 organizaciones de diferentes países europeos se reunieron para aprender sobre el potencial de la educación no formal como una herramienta para la transformación social.

Durante siete días de trabajo exploramos el concepto de cambio, reflexionamos sobre diferentes tipos de aprendizaje, y desarrollamos competencias para planificar y facilitar las actividades de educación no formal en el entorno de trabajo juvenil. Aprendimos que para transformar los problemas o conflictos sociales, es importante enfocarse en las raíces de los problemas e implementar actividades que aborden estas raíces. Con sesiones prácticas sobre técnicas de comunicación, dinámicas grupales, métodos y planificación de proyectos, nos preparamos para finalmente desarrollar pequeños talleres por nuestra cuenta. Experimentamos la educación no formal como una herramienta poderosa para trabajar en temas como xenofobia, estereotipos culturales o desigualdad.

El curso fue el comienzo de un proyecto europeo más amplio denominado «Peacebuilding framework competence in youth work and non-formal education in Europe», organizado por el Centro educativo Krusevac (Serbia) en asociación con la FCV y otras 11 organizaciones. El objetivo del proyecto es empoderar y equipar a los jóvenes líderes con competencias en la educación de paz y el aprendizaje no formal. Habrá dos cursos más: “Yellow brick road” – Peacebuilding in youth work (11-20 de abril, Bosnia y Herzegovina) y “Action Lab” – Creativity and innovation in peacebuilding (mediados de mayo, Serbia).

Después de cada curso, se anima a los participantes a organizar actividades de seguimiento en sus comunidades locales para transmitir lo que han aprendido. En junio, se organizará una «Semana de Acción» en los 13 países y ciudades participantes. La actividad final será un evento juvenil europeo a gran escala en Serbia en septiembre, donde los participantes volverán a reunirse y reflexionarán sobre todo el proceso. Durante el proyecto también se realiza una vídeo documentación y un programa de radio. Toda la información, así como las herramientas y métodos para la educación no formal se pueden encontrar en la plataforma web.

Julia.