Del 23 al 30 de agosto de 2016 se celebró, en el Molí de Mar de Vilanova y la Geltrú, el intercambio juvenil ‘Empowering for Change’, con la participación de 23 jóvenes de Letonia, Grecia y Cataluña.
La actividad giró alrededor de la comprensión del valor que tiene el cambio, tanto como acción que favorece al aprendizaje, como elemento clave para la mejora y transformación social.
El grupo de participantes y líderes propuso y realizó actividades muy diversas, como talleres, presentaciones, debates, actuaciones, juegos y ejercicios en grupos.
Además de explorar los diferentes estilos de pensamiento, maneras de actuar, de aprender y de expresarse, el grupo conoció nuevas teorías y herramientas enfocadas en aprender a aprender y en mejorar las capacidades comunicativas, de forma divertida, participativa y solidaria; actuando, reflexionando, asumiendo retos y viviendo una experiencia de trabajo en equipo y de convivencia.
El grupo valoró muy positivamente la actividad y el lugar donde se hizo la actividad, con mención especial por las actividades realizadas al aire libre y aquellas más creativas, como el festival de talentos (Talent show) o la realización y edición de videos cortos en motivo del Primer Festival Internacional de Cortos ‘Empowering for Change’. Una de las actividades más celebradas fue la titulada ‘Change in the city’ donde los participantes entrevistaron a ciudadanos de la ciudad acerca de los cambios producidos y sobre su propia definición de ‘cambio’, sin olvidarnos del día en el que todo el grupo pudo disfrutar de la visita a la ciudad de Barcelona.
A lo largo de una semana se dedicaron dos mañanas a presentar y debatir sobre cuáles son los cambios más necesarios en sus países, así como para acordar ideas y propuestas para futuras iniciativas de intercambios juveniles y de formaciones para trabajadores juveniles que respondan a las necesidades más urgentes de los jóvenes desde una perspectiva de cambio a nivel europeo.
Aunque el intercambio perseguía objetivos muy ambiciosos, que difícilmente pueden alcanzarse en una semana, tales como aprender a identificar el propio estilo de actuación, de aprendizaje, de comunicación y de pensamiento y poder experimentar los distintos estilos; podemos decir que el intercambio alcanzó buena parte de los resultados previstos, tales como redescubrir la alegría del juego y de la espontaneidad como fuente de aprendizaje, dar valor al conocimiento de uno/a mismo/a o bien aprender a utilizar diversos estilos comunicativos y de pensamiento. Finalizado el intercambio, confiamos que la experiencia nos haya servido para dar valor a los talentos y competencias propias, mejorar el nivel de auto conocimiento y de expresión, pensar de manera positiva, crítica y creativa y, en definitiva, estar un poco más preparados no sólo para adaptarse a los cambios sino para cambiar en función de los propios deseos e intereses.
La actividad, coordinada por la FCV, ha sido realizada en asociación con las entidades juveniles y no lucrativas United Societies of Balkans-USB, y la asociación europea “World at Our Home”, gracias al apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.