Del 4 al 6 de octubre tuvo lugar en Viena, Austria, la Conferencia del Centro Europeo del Voluntariado-CEV, dedicada al desarrollo de políticas públicas y titulada ‘Volunteering in Europe: More than a challenge’.

Organizada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales de la república austríaca, la conferencia  reunió a representantes de entidades y redes de voluntariado, centros nacionales de voluntariado miembros del CEV, junto con responsables de políticas de voluntariado de diversas ciudades, países e instituciones de la Unión Europea.

La conferencia celebró el 25 aniversario del CEV, recordando algunos de los hitos más relevantes de su historia, como la Declaración del año 2011, como el Año Europeo del Voluntariado y de la Ciudadanía activa, y permitió compartir información sobre el desarrollo de políticas públicas para la promoción del voluntariado a escala europea, con atención especial a los programas para jóvenes que tienen lugar a escala transnacional, como Servicio Voluntario Europeo o los Cuerpos Europeos de Solidaridad y para conocer experiencias exitosas de programas de voluntariado y de proyectos en red para la ayuda a los refugiados.

En la conferencia, inaugurada por el Ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de los Consumidores austríaco, Sr Alois Stöger, se presentó un estudio dedicado al liderazgo nacional para la promoción del voluntariado,  realizado por IAVE (entidad de la cual la FCV es miembro), y, entre diversas iniciativas, se presentaron las 3 ciudades candidatas a la capitalidad europea del voluntariado de 2019. También se presentaron los principales eventos dedicados al voluntariado que tendrán lugar en 2018, como por ejemplo,  la XXV Conferencia Mundial del Voluntariado de IAVE, que se celebrará en octubre en  Augsbourg, Alemania.

También se informó de proyectos que relacionan el voluntariado con la empleabilidad y con la formación en competencias, y, de forma participativa, todos pudimos compartir nuestras opiniones acerca de  los retos y las tendencias del voluntariado en Europa.

Participar en la conferencia del CEV nos ha servido para establecer un diálogo con otras entidades de voluntariado miembros del CEV, con los representantes de la Comisión Europea, del Comité de Regiones y de los programas de servicio cívico de Francia, de Alemania y de Austria, entre otras entidades.

Lluc Martí, coordinador del programa ‘Voluntaris Actius’ participó en representación de la FCV y de la Federació d’Organitzacions Catalanes de la Gent Gran, Dones i Família-FOCAGG, y, al igual que los representantes de  la Federació Catalana de Voluntariat Social-FCVS y de Voluntaris de la Caixa, tuvo que responder las muchas preguntas acerca de la situación de grave conflicto político existente en Cataluña, sobre la cual muchos de los asistentes, colegas de toda Europa, compartieron su preocupación, solidaridad y confianza en alcanzar un diálogo que evite la escalada del conflicto y la violencia.

La próxima conferencia del CEV tendrá lugar en Rijeka, Croacia, en abril de 2018 y estará dedicada al voluntariado cultural.  Para más información sobre CEV pueden consultar su web.