La FCV organiza el primer foro en Europa sobre voluntariado en el mundo árabe

El equipo de la Fundación Cataluña Voluntaria-FCV está organizando el I Foro Internacional ‘Voluntariado en el mundo árabe – Retos y oportunidades’, que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo en Vilanova i la Geltrú y Barcelona. Será un acontecimiento histórico, puesto que se trata del primer foro internacional que se celebra en Europa protagonizado por organizaciones de voluntariado de países árabes.

Los participantes del foro, organizado y promovido por la FCV, serán líderes del sector del voluntariado, miembros del consejo directivo y de organizaciones no lucrativas y no gubernamentales de diferentes países de la región árabe. Entre los países participantes que ya han confirmado a día de hoy están: Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania, Omán, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.

Los objetivos del foro son compartir información sobre proyectos de voluntariado, iniciativas y buenas prácticas realizadas por las organizaciones participantes. El encuentro también quiere ser un espacio donde hallar oportunidades de aprendizaje mutuo y de colaboración, entre organizaciones participantes y otras organizaciones de la sociedad civil catalana, española, europea e internacional. Además, la FCV organizará una feria de entidades dirigida a jóvenes interesados en hacer un voluntariado en la región árabe, y que les permitirá conocer las acciones solidarias de las que pueden formar parte en dichos países.

Durante el foro también se organizará un encuentro institucional con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el voluntariado en la región árabe y ofrecer información y ayuda para fortalecer la colaboración entre la región árabe, Cataluña y Europa. Finalmente, el foro también prevé una declaración que refuerce la promoción, el desarrollo y la institucionalización del voluntariado en esta región.

El foro internacional contará con la participación y el apoyo de representantes de varias instituciones y organizaciones internacionales como, por ejemplo, la Diputación de Barcelona. Las personas que estén interesadas en colaborar en la organización pueden contactar a projectes@catalunyavoluntaria.cat.

Pronto compartiremos más información sobre los acontecimientos abiertos al público que tendrán lugar durante el encuentro. Para mayor información, podéis consultar el programa de actividades.