Luz verde al proyecto ECOrasmus

Nos alegra informaros de que, después de más de 2 años de preparación, hemos recibido el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y de la agencia nacional alemana para llevar a cabo el proyecto de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas ‘ECOrasmus’.

El objetivo de la iniciativa es recopilar y dar a conocer las prácticas  ecológicas y sostenibles que nos permitan organizar actividades de movilidad, intercambio y formación que, con independencia de los temas que traten, sean ecológicas y sostenibles.

Si tenemos en cuenta que son miles las actividades que tienen lugar cada año en el espacio internacional con el apoyo de los programas de acción comunitaria y que, por lo tanto, es enorme la cantidad de recursos que se gastan, en coherencia con los objetivos del programa y con la misión de las entidades que gestionan dichos recursos, consideramos que éstos han de gestionarse de la mejor manera posible: sin causar un impacto negativo en el medio ambiente.

Si pensamos en las centenares de entidades no lucrativas que en cada uno de los 33 países del programa organizan cada año actividades, así como en las miles las personas con responsabilidad en dichas entidades que han de tomar múltiples decisiones bajo presión, sin, muchas veces, conocer o tener en cuenta el impacto medioambiental de dichas decisiones, nos parece urgente recopilar y difundir las prácticas que nos ayuden a cuidar del entorno natural.

Una vez aceptado el hecho de que las propias entidades y gestores no contamos ni con la experiencia ni con los conocimientos suficientes sobre las prácticas más sostenibles, a pesar de tener interés en conocerlas, el siguiente paso es entender como parte de nuestra responsabilidad como gestores, educadores o trabajadores juveniles no solo informar y sensibilizar, sino también evitar el consumo exagerado de recursos en las actividades que organizamos, incorporando prácticas ecológicas y sostenibles y, de esta manera, ayudar a resolver la grave crisis climática y del medio ambiente también con el ejemplo.

A lo largo de los próximos dos años vamos a organizar actividades que sirvan para fortalecer las capacidades de las personas responsables de las entidades que quieran  aplicar dichas prácticas sostenibles en sus actividades y, de esta manera, ser más coherentes.

Nuestro compromiso es recopilar, crear y difundir prácticas y recursos informativos y formativos que nos ayuden a tomar las decisiones correctas para el medio ambiente.

Confiamos en poder presentarles un Manual/Guía Para la Gestión  Sostenible de Entidades a principios de 2024, guía que será gratuita, accesible en línea y multilingüe, ya que se publicará en inglés, alemán, francés, catalán, español, holandés y húngaro.

En ‘ECOrasmus’ recopilaremos los métodos de gestión, recomendaciones, prácticas e ideas innovadoras para que las actividades juveniles sean ecológicas y sostenibles, sin impactos negativos en el entorno y sin excusas que valgan.

La iniciativa ‘ECOrasmus’, coordinada por la entidad alemana European Intercultural Forum, tiene lugar en asociación con la Fundació Catalunya Voluntària junto con otras 3 entidades: The Tree Party (Países Bajos), Graphistes a l’ombre (Francia) y En Kint Egyesulet a Bekeert Es Fejlodesert (Hungría).

Si queréis más información o participar en la iniciativa. os animamos a enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat

Representantes de las entidades socias participantes en la última reunión en línea el 20 de diciembre de 2021.