Del 1 al 6 de abril la Fundación Catalunya Voluntaria acogió en Barcelona una nueva actividad de formación internacional en el formato de visita y experiencia de formación práctica, protagonizada en esta ocasión por el profesorado de la Escuela ‘Ivan Hadzhienov’ de Kazanlak, Bulgaria, centro de formación profesional centenario dedicado a la formación en familias técnicas (electrónica, maquinaria, robótica, etc). El equipo de la escuela, compuesto por 5 personas y liderado por la directora y el vice director, contó con la inestimable ayuda de la profesora de inglés del centro, quien hizo la tarea de intérprete del inglés en el búlgaro. El grupo visitó, a lo largo de la semana, dos entidades no lucrativas y cuatro centros de formación profesional.


El primer día (martes) estuvimos en la FCV para presentar los objetivos y el programa, así como algunas de las herramientas pedagógicas que la FCV emplea, para experimentarlas en la actividad y reforzar, de este modo, un aprendizaje basado en la comunicación, la observación y el intercambio con otros profesores/as. Después, el grupo visitó el espacio Mescladís Borrell, donde su director explicó los ejes de los diversos programas que tienen lugar en los distintos espacios de la ciudad, así como el funcionamiento de una formación profesional que ayuda con éxito a personas en situación vulnerable a trabajar en el sector gastronómico y hostelero.


El segundo día (miércoles) hemos dedicado la mañana a conocer el trabajo de CECAC, en Vilapicina, Nou Barris, de la mano del responsable de movilidad internacional, y conocido su funcionamiento y organización, así como algunos de los aspectos más innovadores de una metodología y enfoque social y comunitario, conociendo a la directora del centro y visitando una de las clases.


El tercer día (jueves) hemos viajado hasta Cornellà de Llobregat para conocer el trabajo de uno de los centros de formación profesional de familias técnicas más importante de toda el área metropolitana en cuanto a historia, número de materias y alumnos: el IES ‘Esteve Tarrades i Illa’ y, acompañados por el responsable de movilidad internacional, hemos conocido los equipamientos e instalaciones, encontrándonos también, brevemente, con la directora del centro.


El cuarto y último día (viernes) hemos aprovechado la mañana para visitar dos centros de formación profesional: la Escuela del Trabajo de Barcelona, en el recinto industrial de la UPC, donde, acompañados del jefe de estudios y la responsable de movilidad internacional, hemos conocido la trayectoria del primer centro de formación profesional en Cataluña, su arquitectura e instalaciones, recibiendo información sobre las diferentes materias, la organización de los estudios y parte del trabajo que lleva la escuela en colaboración con otros centros, empresas e instituciones.


La misma mañana hemos hecho una breve pero intensa visita al IES ‘Lluïsa Cura’, centro que también cuenta con una larga trayectoria, junto con la coordinadora pedagógica y el responsable de movilidad internacional, quienes han explicado la situación y retos actuales del centro a raiz de su ubicación céntrica en Barcelona (barrio de Sant Antoni).


El grupo aprendió nuevas maneras de trabajar y cogió un puñado de nuevas ideas gracias a les organizaciones que nos abrieron sus puerta y compartieron sus experiencias y conocimientos: la Fundación Mescladís, CECAC, IES ‘Esteve Tarrrades i Illa’, Escola del Treball de Barcelona e IES ‘Lluïsa Cura’. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo y hospitalidad!


Las profesoras que habían participado en anteriores movilidades internacionales expresaron, el último día, que, de todas las visitas realizadas, ésta ha sido de la que más han disfrutado y, en la ficha de evaluación final, valoraron con la máxima nota su grado de consecución de las expectativas, así como los aspectos logísticos de la actividad. Por lo que respecta a la FCV; la actividad nos ha permitido reforzar la colaboración con centros con los que ya hemos colaborado y conocer a nuevos, con los que confiamos continuar colaborando en próximas iniciativas de formación, prácticas internacionales y visitas de estudio.


La actividad, fruto del acuerdo de asociación entre la FCV y la Escuela ‘Ivan Hadzhienov’, fue posible gracias al apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y la Agencia nacional búlgara. Con esta son 8 el número de actividades de formación para profesores/as y/o estudiantes de centros de formación profesional acogidas por la Fundación Catalunya Voluntaria en menos de 3 años (desde septiembre de 2021) alcanzando en en todos los casos los objetivos de formación previstos y una satisfacción de los grupos más que notable.

Para más información de la actividad puede enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat