Trayectoria

La Fundación Catalunya Voluntaria recoge el testigo de Barcelona Voluntaria, entidad sin ánimo de lucro, que nació en 1999 de la mano de tres jóvenes catalanes. Desde septiembre de 1999 la Asociación Barcelona Voluntaria participó en varios proyectos y fue acumulando una notable experiencia, llevándola a ocupar un lugar importante entre las entidades que trabajan en el ámbito juvenil internacional.

El 25 de octubre de 2007 la Asociación Barcelona Voluntaria se transforma en la Fundación Catalunya Voluntaria siguiendo con el mismo espíritu y filosofía, siendo un instrumento de formación cívica y social.

El año 2017, la FCV celebraba 10 años de acción, durante los cuales, se ha facilitado la participación de aproximadamente 2000 jóvenes en diversos proyectos de voluntariado, formaciones, seminarios, intercambios juveniles, prácticas y eventos; principalmente internacionales, pero también en Barcelona y toda Cataluña.

La Fundación

Somos un espacio de formación con sede en Barcelona ciudad, que promovemos la solidaridad, la educación no reglada, el aprendizaje intercultural y la cultura de paz.

Ponemos el foco en facilitar la participación de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión social y menos oportunidades.

Colaboramos con diferentes entidades no lucrativas, redes y organizaciones públicas y privadas, a nivel local, regional e internacional.

Con quién podrás:

  • Desarrollar tus competencias, habilidades y actitudes, personales y profesionales, mediante tu participación activa en acciones solidarias, educativas y sociales, con un impacto positivo en tu comunidad.
  • Participar en proyectos de movilidad internacional (voluntariado, formaciones, prácticas profesionales, intercambios juveniles, visitas, entre otros) en Cataluña, en Europa y en el mundo.
  • Experimentar en primera persona y de manera práctica, los efectos positivos de la solidaridad, de la formación no reglada, de la formación intercultural y de la cultura de paz.
  • Descubrir nuevas pasiones, culturas, metodologías de trabajo, iniciativas, ampliar miras y expandir horizontes.

Palabras clave que nos definen:

Voluntariado | Cultura de paz | Formación | Aprendizaje intercultural

Misión

Favorecer el voluntariado activo, la formación no reglada y la cultura de paz, para hacer posible el cambio social positivo, en Cataluña y en el mundo.

Visión

Construir un mundo donde todas las personas, especialmente los/las jóvenes, tienen la voluntad y las capacidades para realizar acciones con un impacto positivo en sus comunidades, como ciudadanos activos en un mundo globalizado.

Tesis

Cuanto más haces por los demás, más haces por ti mismo/a.

Nuestro compromiso con los ODS:

La agenda 2030 se basa en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. Con la intención de alcanzar el objetivo global, la agenda se despliega en un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible mediante los cuales debemos de abordar los retos globales actuales y futuros.

Desde la FCV, como entidad arraigada en Barcelona y que trabaja en el ámbito internacional, nos declaramos comprometidos con los objetivos de la agenda 2030. Nuestros proyectos de voluntariado y actividades educativas, basados en la metodología no reglada, el aprendizaje intercultural y la educación para la paz, nos permiten aportar nuestro granito de arena para alcanzar los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

ODS-4. EDUCACIÓN I CALIDAD

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y por todo el mundo.

La FCV trabaja para eliminar disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad para personas en situación de vulnerabilidad. Además, la FCV promueve el desarrollo de competencias, profesionales y personales, mediante la educación no reglada como herramienta para acceder el mercado laboral y la emprendeduría, particularmente del colectivo de personas jóvenes. La FCV ofrece espacios de aprendizaje para que jóvenes se conviertan en ciudadanos/as más activos/as, autónomos/as y responsables, colaborando activamente con entidades no lucrativas. Del mismo modo, creemos en la educación y el voluntariado como instrumentos para el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos, la igualdad entre géneros, la promoción de la cultura de paz y la no violencia, y el valor de la diversidad cultural.

ODS-10. REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

Reducir las desigualdades entre países.

La FCV potencia y promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas jóvenes que participan en nuestros proyectos, independientemente de la edad, el género, la religión, el origen o cualquier otra condición. Una de nuestras metas es procurar por la igualdad de oportunidades entre personas. Para hacerlo posible, abrimos vías para que todas las personas jóvenes puedan realizar acciones solidarias y de incidencia, y así mejorar su entorno y a la vez, construir un presente y un futuro mejor para todos/as. Por otra parte, somos partidarios/as de facilitar la migración y el movimiento de personas entre países para fomentar el aprendizaje intercultural, cooperativo y solidario como herramientas para la reducción de desigualdades.

ODS-16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

La FCV condena toda forma de violencia. Uno de los valores fundamentales de la entidad es la educación en la cultura de paz para hacer posible un cambio social positivo en la sociedad. Creemos firmemente en un sistema de justicia accesible a todos, inclusivo y representativo. La FCV favorece la participación de líderes juveniles en acciones de sensibilización y de formación dedicadas a la construcción de paz y la transformación de conflictos y lleva a cabo proyectos de construcción de redes de entidades a nivel internacional en el ámbito de la paz, la educación en los derechos humanos, la no violencia, el diálogo intercultural y la participación democrática. Además, promovemos iniciativas de desarrollo humano, sociales, económicas y culturales, tanto a escala local, regional e internacional, fortaleciendo la relación institucional entre países.