Trayectoria

La Fundación Catalunya Voluntaria recoge el testigo de Barcelona Voluntaria, entidad sin ánimo de lucro, que nació en 1999 de la mano de tres jóvenes catalanes. Desde septiembre de 1999 la Asociación Barcelona Voluntaria participó en varios proyectos y fue acumulando una notable experiencia, llevándola a ocupar un lugar importante entre las entidades que trabajan en el ámbito juvenil internacional. El 25 de octubre de 2007 la Asociación Barcelona Voluntaria se transforma en la Fundación Catalunya Voluntaria siguiendo con el mismo espíritu y filosofía, siendo un instrumento de formación cívica y social.

La Fundación

La Fundació Catalunya Voluntària (FCV) se define como un espacio de formación no reglada y entidad promotora de proyectos, que tienen por objetivo ofrecer a las personas -de todas las edades i con especial atención en aquellas en situación de menos oportunidades- la oportunidad de desarrollar sus competencias, mediante su participación activa en acciones educativas y sociales con un impacto positivo en sus comunidades.

La FCV promueve activamente el voluntariado y la educación no formal como herramientas para mejorar la sociedad, oportunidad para desarrollar las competencias clave y como medio para convertirse en ciudadanos más activos, autónomos y responsables.

Además, colabora activamente con otras entidades no lucrativas, con redes, personas e instituciones que promueven iniciativas innovadoras de desarrollo humano, social y económico, tanto a nivel local, regional como internacional.

La FCV ofrece información y formación, organiza campañas, jornadas, talleres e iniciativas enfocadas en la promoción y el reconocimiento social del voluntariado, la cultura de la paz, la educación no formal y el aprendizaje intercultural.

Nuestro compromiso:

  • Fomentar el reconocimiento del voluntariado como una herramienta de formación integral de las personas que participan;
  • Contribuir en dar a conocer y integrar los valores que caracterizan nuestro país;
  • Desarrollar actividades de utilidad social, de cooperación, de solidaridad y de voluntariado local e internacional;
  • Potenciar la internacionalización de las entidades catalanas;
  • Trabajar por el conocimiento y reconocimiento internacional de Cataluña.

Misión

Favorecer el voluntariado activo, la formación no reglada y la cultura de paz, para hacer posible el cambio social positivo, en Cataluña y en el mundo.

Visión

Construir un mundo donde todas las personas, especialmente los/las jóvenes, tienen la voluntad y las capacidades para realizar acciones con un impacto positivo en sus comunidades, como ciudadanos activos en un mundo globalizado.

Tesis

Cuanto más haces por los demás, más haces por ti mismo/a.