Lluc Martí, responsable de proyectos en la Fundació Catalunya Voluntària, participó el pasado 10 de noviembre en el Quinto Congreso Internacional y Octavo Congreso Nacional de REDVIVE (Red de Voluntariado Interuniversitario para la Promoción de un Estilo de Vida Saludable y con Responsabilidad Social), red de entidades de voluntariado de Perú.

El congreso, celebrado de forma telemática del 8 al 11 de noviembre con el título ‘El buen vivir ecoamigable en salud y el voluntariado intergeneracional’ contó con las contribuciones de cerca de 30 responsables de entidades de distintos países, siendo la FCV la única entidad europea invitada.

Lluc tuvo 20 minutos para compartir su punto de vista sobre los espacios para la mejora de los programas de voluntariado intergeneracional. Tras compartir esquemáticamente la visión y trayectoria de la FCV, en cuanto al significado que tiene el voluntariado, Lluc remarcó tres aspectos que la FCV considera clave en los programas de voluntariado, porque ayudan a lograr un mayor impacto, y porque, una vez asumidos como parte de la cultura de la organización, siempre pueden mejorarse: como son 1) programas integradores e inclusivos, haciendo posible que personas que nunca han hecho un voluntariado, puedan hacerlo; 2) formativos, ayudando a las personas voluntarias a relacionar las tareas que realizan con un aprendizaje competencial significativo; y 3) enfocado en resultados, para que la persona voluntaria conozca y forme parte del impacto de la entidad, logrando retos y metas personales relacionados con dichos resultados.

Lluc compartió ejemplos de actividades de voluntariado intergeneracional con un gran valor añadido, en la medida en que giran en torno a las competencias de cada persona, hacen uso de los métodos del aprendizaje entre iguales y tienen en cuenta algunas de las necesidades específicas de personas mayores y jóvenes (desde la soledad a la incertidumbre, desde la falta de tiempo a la falta de ingresos).

Entre los retos a superar para dar más espacio al voluntariado intergeneracional, Lluc mencionó la superación de culturas organizativas jerárquicas y verticales y la necesidad de dedicar más esfuerzos y recursos para que exista una integración real y continuada en el tiempo y programas de voluntariado más inclusivos y participativos, en coherencia con la misión de las entidades. También compartió información sobre iniciativas de formación y de incidencia promovidas por la FCV en el ámbito internacional como, por ejemplo, la promoción del reconocimiento de un derecho al voluntariado como parte de la ciudadanía europea.

La presentación finalizó deseando llevar a cabo iniciativas de colaboración bilateral y multilateral con entidades de voluntariado de Latinoamérica en temas de movilidad para jóvenes y líderes, formación e incidencia.

El congreso, organizado por REDVIVE, ha contado con las contribuciones de entidades de voluntariado de Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Puerto Rico, Chile, Cataluña y Costa Rica.

Para más información, puede enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat