A pocos meses de la finalización del programa Erasmus + de la Comisión Europea ha llegado el momento de mirar atrás y analizar qué elementos sería bueno preservar y cuáles sería preferible cambiar en los futuros programas de acción comunitaria para jóvenes.
En la FCV consideramos al programa Erasmus+ como muy exitoso, por facilitar la movilidad de miles de personas jóvenes dentro de Europa por motivos de voluntariado, intercambio y formación, siendo una herramienta válida no solo para aprender idiomas y viajar, sino también para la construcción de una ciudadanía europea común (y tapar algunos de los agujeros de los sistemas educativos de los países miembros). Sin embargo, desde la crítica constructiva, consideramos que hay varios elementos a mejorar. A lo largo de este año pandémico, responsables de entidades no lucrativas y juveniles de más de una docena de países, con una trayectoria relevante en la organización de actividades juveniles en el ámbito internacional, nos hemos detenido para realizar una propuesta, movidos por nuestra corresponsabilidad en la gestión responsable de unos recursos comunitarios muy limitados (al menos en proyectos para jóvenes).
En la FCV compartimos el resultado de esta reflexión al 99%, y nos sumamos en dar a conocer cuáles son las propuestas concretas para que los próximos programas de acción comunitaria tengan un impacto más relevante y continuado en el tiempo, para que las personas jóvenes sean protagonistas de los cambios y mejoras sociales, que son ahora más urgentes que nunca, y para que se reconozca el potencial del asociacionismo juvenil y el trabajo de los profesionales de la juventud, sector que hay que abonar mucho para que personas jóvenes participen en igualdad de condiciones y oportunidades en iniciativas que tienen un gran valor para su desarrollo personal, social y profesional.
La respuesta a la pregunta puede parecer muy obvia. Esperamos que sí. Dependerá en buena medida de si las agencias nacionales responsables de la gestión del programa incorporen o no algunos de los elementos que proponemos.
En el Facebook de Inter Alia encontraréis diversos vídeos sobre la campaña.
Para más información, pueden enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat (Lluc).