¿Conoces las fases de la teoría del amor? Primero hay una fuerte fascinación y solo emociones positivas y en la siguiente fase, comienzas a ver a tu pareja en colores más realistas: descubres sus malos hábitos o algunas cosas que te molestan. Es muy parecido a lo que pasa con un proyecto de voluntariado europeo, después de la primera parte hiperexcitante, comienzas a conectar más con la realidad. Y es lo que llamaríamos fases del choque cultural.

Así que hoy, quería escribir sobre cómo comencé a descubrir más la Barcelona «real» y más la vida «real» aquí. Todo empieza con cosas pequeñas como… la comida. Vale… para algunas personas la comida es la esencia de la vida. No soy una entusiasta de la comida, pero aún así, después de 2 meses en Barcelona, ​​he empezado a echar de menos el pan negro polaco, los ‘pierogi’ (albóndigas polacas) o los pepinos.

Durante los primeros meses de mi voluntariado, no me concentré tanto en mi comodidad, pero ahora estoy empezando a echar en falta tener más espacio en el apartamento o vivir sola. Este es el aspecto que debes aceptar cuando vayas a realizar tu proyecto CES: compartirás piso y tus hábitos de privacidad cambiarán. ¡Vas a salir de tu zona de confort!

Aunque realmente me encanta la gente que he conocido aquí y aprecio todo el tiempo que hemos pasado juntos, comencé a echar de menos a mis amigos de mi ciudad natal. Hoy en día, es fácil conectarse en línea y es muy útil, pero las reuniones físicas reales son diferentes.

Y por último, pero no menos importante… echo mucho de menos a mi perro. A veces tengo un ‘doglust’ tan fuerte que necesito abrazar a los gatos o perros de mis amigos en Barcelona; por suerte, los dueños son muy tolerantes.

Entonces, esa es la fase de la realidad: descubres algunos inconvenientes, pequeñas cosas que resumen tu vida. Pero no lo escribo porque quiera quejarme. Mi experiencia en Barcelona sigue siendo maravillosa: me siento cada vez más conectada con la gente de aquí, entiendo más y más español, comencé a distinguir la diferencia entre el español y el catalán, estoy aprendiendo cosas nuevas especialmente sobre gestión de tareas y gestión de proyectos solo observando cómo funciona la FCV.

Durante los últimos meses, desarrollé habilidades de diseño gráfico, coordiné un taller en línea, que fue todo un reto. Siento que no estoy perdiendo ningún minuto de mi vida, ¡y eso es maravilloso! Tengo la sensación de que me gustaría involucrarme más en el trabajo social y los temas sociales y hacer algo por los demás, no solo como apoyo de marketing, un gran descubrimiento después de estos primeros meses.

En general, la fase de realidad o la verificación de la realidad durante tu CES es una parte necesaria y natural del proyecto, por lo que solo lo escribo para que, futuros voluntarios/as o personas que ahora están en sus proyectos y se sientan identificados, asegurarles de que… es 100% normal pasar por diferentes fases. No estoy segura de cuál es la siguiente fase, pero creo que también puede ser muy enriquecedora.

 ¡Así que estemos en contacto y veamos qué pasa después de los próximos meses!

Iwona