Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás materiales que te pueden ser de utilidad, así como respuesta a dudas y preguntas frecuentes.

Voluntariado

¿Por qué la FCV promueve el voluntariado? Porque hay miles de razones para promover el voluntariado. Sigue leyendo…

¿Vale la pena realizar un voluntariado? Ser voluntario/a es una oportunidad para socializarse y hacer amistades; para desarrollar nuevos intereses e inquietudes y para ganar experiencias útiles para un futuro profesional. Sigue leyendo…

¿Por qué la FCV promueve el voluntariado juvenil de forma prioritaria? Porque considera que el voluntariado realizado por personas jóvenes tiene siempre un valor añadido, para las entidades, para la gente joven y para el conjunto de la sociedad. Sigue leyendo…

¿Cuáles son los elementos de éxito de los programas de voluntariado educativo? La FCV dota sus programas de voluntariado/servicio voluntario en una dimensión de aprendizaje utilizando los métodos de educación no reglada. Sigue leyendo…

¿Quieres hacer un voluntariado y no sabes por dónde empezar? Porque todos necesitan tener la oportunidad de ser voluntario/a y de realizar acciones con un impacto positivo en su entorno. Sigue leyendo…

Educación no formal

¿Cuáles son las diferencias entre la formación reglada y la formación no reglada? Una definición de la formación no reglada – FNR: “toda actividad formativa, organizada y sistemática, realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población”. Sigue leyendo…

Intercambios Juveniles y Cursos de Formación

¿Qué es un intercambio juvenil? Un intercambio juvenil es una movilidad que puede durar entre 5 y 21 días que enfoca un tema cultural a través de actividades no formales de aprendizaje (talleres, juegos, simulaciones, etc.). Los intercambios pueden tener lugar en cualquier país que participa en el programa Erasmus + y reúnen participantes de diversos países.

¿Quién puede participar? Los intercambios juveniles se dirigen a los jóvenes de entre 18 y 25 años (a excepción del jefe de grupo, por lo que el límite de edad es 35 años) interesados en los temas del intercambio. Se requiere un nivel básico de inglés. Más información aquí.

¿Qué es un curso de formación? Un curso de formación es una movilidad que puede durar entre 2 días y 2 meses, que enfoca un tema de formación profesional a través de actividades no formales de aprendizaje (talleres, juegos, simulaciones etc.). Pueden tener lugar en cualquier país que participa en el programa Erasmus + y reúnen participantes de diversos países. Se requiere un nivel avanzado de inglés.

¿Quién puede participar? Los cursos de formación van dirigidos a jóvenes entre 18 y 35 años que actualmente sean, o hayan sido, miembros activos de entidades no lucrativas y del tercer sector, voluntarios o asalariados, con interés a desafiar a su trabajo y estilos de vida. Más información aquí.

¿Por qué participar en proyectos de movilidad? • Es una experiencia no formal de aprendizaje intercultural y crecimiento personal • Contribuye al desarrollo de las competencias, tanto a nivel personal como profesional • Fomenta el establecimiento de nuevos socios y el intercambio de experiencias.

¿Cuáles son las condiciones para participar? Para participar hay que mirar los proyectos que están abiertos y seleccionar uno que realmente sea de tu interés. Después puedes escribir un correo electrónico a nuestro responsable de movilidad y expresar tu motivación a participar. Todos los gastos de tu participación están cubiertos por la Comisión Europea incluyendo: transporte y materiales durante la actividad, alojamiento, dietas y viaje internacional.
*El viaje internacional (ida y vuelta) será cubierto en funcion de los km y según el calculador de distancia del Programa. El/la participante sólo deberá cubrir parte de los gastos de viaje, en caso de superar el presupuesto establecido.

¿Qué diferencia hay entre intercambios y cursos de formación? La principal diferencia entre estos dos programas es que los intercambios tratan temas de intercambio cultural y los cursos de formación enfocan más temas de desarrollo profesional. En los intercambios pueden participar jóvenes sólo de entre 13 y 30 años, mientras que en los cursos de formación no hay límite de edad. También los intercambios están abiertos por un abanico muy amplio de jóvenes, mientras que los cursos de formación van dirigidos, principalmente, a personas que trabajan en entidades del tercer sector.

Servicio de Voluntariado Europeo

¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)? El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un programa de la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus +. El SVE ofrece la oportunidad de conocer otras maneras de vivir, culturas e idiomas, y formarse a través de una educación no formal en una entidad de un país europeo. Es una movilidad de largo plazo, que supone hacer una estancia de trabajo voluntario de un mínimo de 2 semanas a un máximo de 12 meses.

¿Quién puede participar? El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) va dirigido a todos los jóvenes de entre 17 y 30 años.

¿Se puede realizar más de un SVE? Se puede hacer sólo un SVE de larga duración (de 2 a 12 meses) una vez en la vida. Puedes embargo, hacer primero un de corta duración (de 2 semanas a 2 meses) y luego hacer otro de larga duración siempre y cuando la suma de los dos no supere los 12 meses.

¿Qué se ofrece al voluntario? • Apoyo personal: Para prevenir y superar cualquier dificultad que pudiera surgir en la vida personal del voluntario, • Formación EVS (a la salida, a la llegada, evaluación intermedia, evaluación final) • Formación lingüística (lengua oficial del país de destino) . Con el nuevo programa Erasmus + ésta podrá ser en línea. • Alojamiento • Manutención • Viaje al país de destino (ida y vuelta) • Transporte local • Dinero de bolsillo • Visado (si es necesario) • Titulación (Youthpass).
*El viaje internacional (ida y vuelta) será cubierto en funcion de los km y según el calculador de distancia del Programa. El/la voluntario/a sólo deberá cubrir parte de los gastos de viaje, en caso de superar el presupuesto establecido.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacer una aplicación? Antes de hacer una aplicación para cualquier tipo de movilidad hay que pensar sobre tu interés por el proyecto, tu disponibilidad y tu deseo de participar. Una vez has sido seleccionado y has confirmado la participación, hay que respetar el compromiso.

¿Cuál es el primer paso? El primer paso hacia tu SVE es encontrar un proyecto que te guste. Cuando estás totalmente convencido de que quieres participar en este proyecto, puedes empezar el proceso de aplicación. Importante! No busques sólo un proyecto que te guste, sino muchos más. Hay mucha gente que está interesada en realizar un SVE ya veces cuesta encontrar proyectos disponibles. Hazte una lista para tener todos los proyectos a los que has contactado bajo control.

¿Dónde buscar proyectos SVE? 

¿En qué ámbitos se pueden efectuar proyectos? • Medio ambiente • Artes y la cultura • Animación para niños, jóvenes o personas mayores • Deportes • Actividades de tiempo libre • Protección civil • Otros

He encontrado varios proyectos que me gustan, ¿y ahora qué? Lo que hay que hacer es contactar con las organizaciones de acogida de los proyectos que le interesen y solo • licitar informaciones como: si están buscando voluntarios, (o cuando abrirá el proceso de selección) cuando comenzaría el proyecto, por cuánto tiempo, etc. y adjuntar su CV y ​​carta de motivación.

¿Que hay que preparar para la aplicación? HAY QUE PREPARAR UN CV + CARTA DE MOTIVACIÓN, que explique el porqué es importante hacer esta experiencia para vosotros, qué expectativas, intereses, competencias, relacionadas con el proyecto tiene, etc. Como se trata de una oportunidad europea recomendamos hacer el Currículum en formato Europass y una carta de motivación creativa. Deben ser los dos en inglés (o en el idioma del país del proyecto).

¿Cómo se hace un buen currículum? Consejos para el currículum: Recuerda enfatizar todas aquellas actividades que hayas realizado como voluntario anteriormente. No te preocupes por el nivel de idiomas, normalmente los proyectos no requieren un nivel de idioma previo. *europass.cedefop *cv-resume.org Importante! Tanto para preparar el currículo como la carta de motivación, la Fundación Cataluña Voluntaria organiza sesiones formativas Europass. Sigue las noticias y apúntate! 

¿Cómo se hace una buena carta de motivación? Consejos para la carta de motivación: Piensa en la gente que elige a los voluntarios. ¿Qué es lo que te hace a ti diferente de los demás? ¿Por qué eres tú el que merece ser seleccionado? Se recomienda hacer una carta personalizada para cada proyecto, puedes tener un modelo, pero que se note menos que has leído de que trata el proyecto en cuestión! Importante! Potencia tu creatividad! Haz carta de motivación con un formato informal: pone colores, añade fotos… separa el texto con preguntas (ej. Who I am? What are my motivaciones? My experience as volunteer, etc.)

¿Cuánto dura el proceso de selección? Depende. Algunas veces puede durar menos algunas veces más. Hay casos que en un mes se pueden hacer todos los trámites y estar listo para marchar (generalmente si el proyecto en el que has sido seleccionado ya está aprobado), y hay otros casos que el proceso dura más de 6 meses (si t han seleccionado antes de saber si el proyecto ha sido aprobado o no). Depende del compromiso del candidato, de la organización de acogida y de la de envío, y, de las fechas del proyecto.

¿Cuántas convocatorias hay durante el año? Normalmente hay 3 convocatorias. Las convocatorias son (cierran): • 17 de marzo (para proyectos que comiencen entre el 17 de junio y el 31 de diciembre) • 30 de abril (para proyectos que comiencen entre el 1 de agosto y el 28 de febrero) • 1 de octubre (para proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 30 de septiembre) Esto quiere decir que al menos dos semanas antes de la convocatoria (a veces una, a veces días) alguna organización debe haberte seleccionado como el voluntario de su proyecto (deberías haber encontrado entidad de acogida).

¿Qué pasa si la organización de acogida no responde? Si las organizaciones de acogida no te responden, es hora de llamar y preguntar por la persona que lleva el SVE para investigar si el proyecto está disponible. Si ni el mail ni el número de teléfono funcionan, olvida el proyecto – ya no existe.

¿Cuál es el próximo paso después de recibir una respuesta positiva de un proyecto? Cuanto te den una respuesta positiva de un proyecto, contacta con nosotros para que preparamos los documentos. A partir de este momento la organización podrá presentar el proyecto a su Agencia Nacional / Comisión Europea (la que decide si conceder la subvención o no) con tu nombre y nuestros datos como organización de envío.

¿Cuáles son los datos de envío de la Fundación Catalunya Voluntaria? Datos de contacto de la Fundación Catalunya Voluntaria como entidad de envío:
*Contact person: Lorena Gaona 
*Email: comunicacio@catalunyavoluntaria.cat
*IE Ref: 2013-ES-41
*PIC: 948208272

Más Información

¿Cómo puedo recibir más información? Puedes recibir más información sobre estos programas, participando en las sesiones formativas de los miércoles (normalmente de 17h a 18h), que se organizan en la oficina de la Fundación Catalunya Voluntaria, en la Casa del Mar c/Albareda 1-13, 2º piso, Barcelona. Es necesario confirmar asistencia. También puedes escribir un email acomunicacio@catalunyavoluntaria.cat que procuraremos responder lo antes posible.