Durante los peores momentos de la pandemia, en los últimos 20 meses, la FCV sólo ha podido acoger 5 actividades internacionales, 3 de ellas realizadas en asociación con centros de formación profesional de Bulgaria y la entidad ‘Center for European Initiatives – Stara Zagora’ en el marco de la acción 1 para profesores/as y estudiantes de formación profesional.
Después de acoger a un grupo de profesores de turismo (en septiembre de 2020, en Barcelona) la FCV acogió durante 3 semanas, en mayo de 2021, a 19 adolescentes, de 16/17 años, estudiantes de agricultura ecológica y maquinaria de la ciudad de Kazanlak (Bulgaria).
La actividad seleccionada por el Centro de Desarrollo de Recursos Humanos, organismo responsable de la implementación del programa Erasmus+ en Bulgaria, como la mejor entre más de 170 realizadas en el año 2021 en toda Europa, titulada ‘Career Opportunities in Agriculture’. La actividad fue un éxito a pesar de la situación de pandemia, los obstáculos lingüísticos, culturales y de edad y los retos logísticos que supone realizar las prácticas en 5 lugares a la vez, 3 de ellos fuera de núcleos urbanos. Si pudimos mantener, a lo largo de 3 semanas, el interés, el reto y la intensidad del programa fue porque éste incluyó no solo la realización de prácticas de calidad, sino también el conocimiento del entorno, el intercambio de experiencias con expertos y un programa de visitas lúdico y entretenido. La experiencia no se limitó a realizar tareas, sino que el grupo pudo conocer a agricultores, empresarios y pescadores con mucha experiencia, quienes supieron transmitir su pasión por el trabajo bien hecho y su estima por el territorio y sus limitados recursos.
Esta noticia, inesperada para la FCV; es una oportunidad para agradecer de nuevo al grupo de profesores/as de la escuela Vasil Levsk, por su confianza al utilizar métodos y dinámicas diferentes a las que estaban acostumbrados, así como a todas las personas que formaron parte del equipo, realizando un acompañamiento y apoyo logístico (Sia y Jaume), creando y supervisando las prácticas (Joan, Francesc, Lluís, Luca y David), ayudando como traductoras (Ana y Maria); como cocineros, conductores y acompañantes (Francesc, Zuhair, Fran); por dejarnos hacer uso de su terreno (Elisa y Miha), por el vídeo de la actividad (Ioanna) o bien por asesorarnos, meses antes de su inicio, para encontrar los lugares más adecuados para realizar las prácticas (Joanaina y Oscar)
Agradecimiento que queremos hacer extensivo también a los apartamentos Atenea Park y al Hotel Cèsar, donde el grupo estuvo alojado, así como a las oenegés Associació Salut, Benestar i Xarxa y Garraf Coopera, a la Plataforma Salvem l’Ortoll, al Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y a la Casa del Mar. ¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
Para la FCV este reconocimiento tiene un valor muy especial, al tratarse de la primera movilidad internacional acogida por la FCV protagonizada por estudiantes de centros de formación profesional, más al dedicarse a un tema tan relevante como es la agricultura ecológica.
A raíz del éxito de la actividad la FCV tiene previsto organizar en 2022 dos actividades más en colaboración con escuelas búlgaras, para que sus estudiantes realicen las prácticas formativas en empresas vinícolas, por un lado y del sector de la peluquería y cosmética, también en Vilanova i la Geltrú.
Para conocer más detalles de la actividad premiada, recomendamos leer la noticia sobre sus resultados, en https://www.catalunyavoluntaria.cat/es/resultados-de-aprendizaje/
Os animamos, también, a ver el vídeo del proyecto:
Lluc Martí
Coordinador del proyecto