La FCV acoge la experiencia de formación práctica ‘Youth Leadership for Change’

Del 7 al 14 de febrero la FCV acogerá en Barcelona a un grupo reducido de jóvenes adolescentes, que disfrutarán de una semana llena de actividades en el marco de la experiencia de formación práctica ‘Youth Leadership for Change’, que tiene lugar en el marco del proyecto, ‘Empower for change’, de dos años de duración, coordinado por la entidad georgiana ‘Academy for Peace and Development’, con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea.

Si bien en junio de 2018 la FCV acogió a 12 personas, máximos representantes de 4 municipios de Georgia y de dos entidades del mismo país, en esta ocasión, los participantes son jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, que han recibido una formación  dedicada a la participación y a las herramientas para la incidencia política y que han elegido Barcelona para seguir aprendiendo sobre dichos temas, utilizando, en esta ocasión, la experiencia en primera persona como fuente principal de su aprendizaje.

El programa incluye encontrarse con otros jóvenes de su edad, activistas y colaboradores / as de entidades no lucrativas y grupos informales, jóvenes que participan en actividades de la FCV, jóvenes responsables de consejos y órganos de participación, quienes gestionan servicios y recursos públicos para jóvenes, como, por ejemplo, el Consejo de la Juventud de Barcelona, el Centro de Información y Asesoramiento para jóvenes de Ciutat Vella o el Centro Civico Drassanes.

Tenemos previsto reunirnos, también, con técnicos y representantes políticos, para conocer de cerca el funcionamiento y las actividades de centros cívicos, puntos de información y entidades de base comunitaria con un marcado acento joven, así como para conocer los procesos de participación para la elaboración de políticas.

El grupo participará en eventos como, por ejemplo, la Fiesta Mayor Juvenil y Asociativa, el sábado 8 de febrero, en el Moll de la Fusta, visitará entidades situados en los barrios de Poble Sec, Raval, Gracia y Nou Barris, e interactuará y conocerá a jóvenes que no forman parte de ninguna entidad y que, de hecho, tienen dificultades para participar. Como parte del programa más lúdico y cultural, el grupo tendrá tiempo para conocer los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

Su tarea, además de aprovechar la experiencia para desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes de ciudadanía y de liderazgo, es aprender de las prácticas exitosas para que las personas jóvenes participen en los órganos y procesos de toma de decisiones.

A la vuelta a Georgia, el grupo tendrá la tarea de realizar propuestas concretas, que formarán parte de los planes de actuación y de las políticas juveniles en sus localidades, marcadas por una preocupante despoblación juvenil.

Para más información sobre la actividad, puede enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat (Lluc).