INCIDIR PARA QUE LOS/LAS JÓVENES TENGAN TRABAJO- LLAMADA A LA ACCIÓN

¿Quieres ayudarnos a crear las condiciones para que las personas jóvenes tengan más fácil acceder a un trabajo?

En una situación marcada por la precariedad, por los sueldos bajos, por la parcialidad y por las dificultades de diverso tipo y naturaleza que se encuentran muchas personas jóvenes para trabajar nos preguntamos ¿qué es necesario cambiar para favorecer la incorporación de personas jóvenes en el mundo laboral? ¿Qué podemos hacer para dejar de estar en la cola de toda Europa en lo relativo al empleo juvenil?

4 entidades juveniles de los 4 países de Europa con los índices más elevados de paro juvenil: Grecia, Cataluña/España, Italia y Macedonia del Norte, donde aproximadamente el 25% (¡) de las personas jóvenes están desempleadas, estamos realizando un proyecto para ayudar a crear las condiciones para que las personas jóvenes lo tengan un poco más fácil para acceder a un primer trabajo, para crear su propio trabajo o para mejorar sus condiciones laborales, asumiendo que la mejor herramienta para emanciparse y convertirse en personas más autónomas y libres es, precisamente, trabajar. Consideramos, así mismo, que trabajar debería tener cierta relación con los propios intereses personales y profesionales, con la formación realizada y  las propias capacidades de cada persona, tres elementos que, entendemos, deberían ayudar a encontrar trabajo en lo que cada uno /cada una quiere (y no al contrario).

Nuestra propuesta se fundamenta en:

  • Analizar por qué estamos en una situación tan dramática de paro juvenil.
  • Realizar propuestas pensando en cuáles son los cambios necesarios, de tipo quirúrgico o estructural, para que las personas jóvenes desempleadas tengan más oportunidades y facilidades para trabajar (también en lo que quieren trabajar).

Somos conscientes de la complejidad y dificultad del problema, que, insistimos, afecta a más de 1 de cada 4 personas jóvenes en nuestro país, razón por la cual queremos colaborar con todas aquellas entidades y personas que lo deseen y, especialmente, con grupos de jóvenes, consejos juveniles y ramas juveniles de sindicatos, entidades que tienen muchísimo que aportar, porque conocen muy bien (mejor que nosotros) cuáles son las cosas que han de cambiar.

Si quieres más información sobre el proyecto ‘Advocacy for Youth Employment’ y cómo formar parte del mismo, te animamos a participar en la sesión informativa, que tendrá lugar en línea, en la plataforma zoom, durante 30/45 minutos, el próximo lunes día 14 de febrero a las 17:00 h.

El objetivo de la sesión es:

1) informar de los objetivos, actividades y resultados previstos a lo largo de todo el año 2022;
2) resolver dudas y clarificar expectativas;
3) crear un equipo formado por aquellas personas que quieran participar en el proyecto, con conocimiento de las tareas, responsabilidades y oportunidades que ello supone.

Ya podemos avanzar que las tareas principales de los miembros del equipo serán de investigación, por un lado, y de colaboración en el diseño y realización de campañas para el empleo juvenil, por el otro.

El proyecto ‘Advocacy for Youth Employment’ está realizado con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y de la agencia nacional griega, coordinado por Inter Alia (Atenas), en asociación con la Fundación Catalunya Voluntaria, Europiamo (Roma) y Sfera International (Bitola).

Para cualquier duda o información complementaria, puede enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat