Este julio he formado parte de la tercera parte de un study-visit a los Caucásicos, concretamente se ha llevado a cabo en Azerbaiyán.
Allá, junto con jóvenes de 15 nacionalidades europeas diferentes, hemos explorado una amplia gama de organizaciones juveniles para profundizar en el estado del voluntariado en el país tanto en el ámbito local como internacional, hablando de los derechos humanos, el desarrollo comunitario y la participación y el empoderamiento de los jóvenes.
Al visitar las dos ciudades más grandes, Bakú y Ganja, he podido observar una cultura juvenil viva y una sociedad civil en constante crecimiento que se ve puesta a prueba por un reto económico significativo, unas situaciones políticas concretas y el contexto geopolítico mismo que caracteriza la región.
Es por eso, que uno de los principales objetivos del proyecto ha sido mejorar las competencias de los trabajadores y líderes jóvenes para empoderar a estos a participar activamente en procesos de desarrollo comunitario en su país. A la vez, se ha fomentado un diálogo transeuropeo sobre enfoques, medios y prácticas utilizados para tratar estos temas desde diferentes perspectivas.
Ha sido una experiencia increíble y muy enriquecedora poder ver de primera mano las realidades juveniles locales, conocer a los trabajadores implicados en las organizaciones y los organismos públicos, y poder aportar mi grano de arena con diferentes ideas sobre la participación juvenil y el desarrollo comunitario.
Anna Xumetra Ginesta
26/07/2023