Si hacemos caso a las evaluaciones escritas por los participantes en el curso de formación ‘Mainstreaming Media Literacy and Thinking Competences’ la actividad, organizada por la Fundació Catalunya Voluntària, alcanzó los objetivos de forma más que satisfactoria.
Preguntado a todo el grupo acerca de su grado de percepción del nivel de cumplimiento de los 7 objetivos del curso, las evaluaciones, escritas de forma libre y anónima por todo el grupo en el último día nos ofrecen unos resultados bastante positivos.
La valoración media acerca del nivel de cumplimiento de los 3 objetivos generales de la actividad ha sido de 8,4 sobre 10, siendo los 3 valores medios 8,6; 8,7 y 7,9 y siendo los 3 objetivos generales los siguientes:
– Popularizar la alfabetización mediática y las competencias del pensamiento en el trabajo con jóvenes.
– Recopilar y crear herramientas que podamos utilizar para alentar a otras ONG juveniles a organizar actividades para el desarrollo de las capacidades del pensamiento.
– Recopilar y crear herramientas que podamos utilizar para alentar a otras ONG juveniles a organizar actividades para el desarrollo de la capacidad de alfabetización mediática.
La valoración de los 4 objetivos específicos del curso ha sido incluso mejor, siendo valorados con una nota muy próxima al excelente, siendo el valor medio de la puntuación un 8,88 en los tres primeros y un 8,7 en el cuarto, siendo los 4 objetivos específicos de la actividad los siguientes:
– Reflexionar y comprender la relevancia y complejidad de ambas competencias en estos momentos especialmente difíciles, y su conexión con nuestro papel como entidades juveniles.
– Formar un equipo de personas motivadas para crear e implementar actividades educativas válidas para desarrollar dichas competencias a lo largo del proyecto.
– Aprender nuevas actividades, enfoques y herramientas no regladas e interculturales.
– Adquirir nuevas ideas e inspiración para desarrollar nuevas actividades dedicadas a la mejora de ambas competencias.
Preguntado todo el grupo de participantes acerca de las 4 competencias que fueron seleccionadas hace más de un año y medio como las más relevantes para dicha formación, las cuales siguen manteniéndose válidas al día de hoy por su estrecha relación con los resultados a los que aspiramos, las actividades permitieron desarrollar dichas competencias con una nota, también, de notable alto, siendo la competencia de liderazgo la menos valorada, con un 7,7 (siempre sobre 10) y, la mejor valorada, la capacidad para trabajar en red, con una nota de 9,24, pese a que ninguna de ambas competencias formasen parte del programa del curso ni de ninguna de sus actividades. Las otras dos competencias, protagonistas, estas sí, tanto de las actividades del programa como del proyecto global, pese a su complejidad y la dificultad para explorarlas en un tiempo tan limitado (hemos dedicado un día a cada una de ellas), han sido, también, valoradas con una nota media de notable alto: 8,76 sobre 10, en el caso de la alfabetización mediática, y 8,84 en el caso de las competencias de pensamiento, resultados que no pueden ser más satisfactorios.
Queremos agradecer, de nuevo, a Théo, por su apoyo logístico, a Miguel, Miriam y Elemér, por su colaboración en la creación y puesta en práctica del programa de actividades, asi como al excelente grupo de 14 participantes, representantes de las 5 entidades socias, grupo compuesto en su mayoría por responsables de las entidades socias, técnicos, gestores de proyectos y educadores.
Gracias a todos por vuestra participación activa, comentarios, propuestas y contribuciones en el programa.
Esta actividad de aprendizaje, coordinada por la Fundació Catalunya Voluntària, tuvo lugar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) del 16 al 21 de febrero, en asociación con las 5 entidades socias del proyecto de cooperación estratégica para la innovación y el intercambio de buenas prácticas ‘Mainstreaming Media Literacy and Thinking Competences in Youth Work’: Centro de Juventud de Amarante (Portugal), Asociación Co-Efficient-EKE (Hungría), United Societies of Balkans (Grecia) y Associazione InformaGiovani (Italia).
Actividad realizada con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea.
Para más información sobre próximas actividades del proyecto: projectes@catalunyavoluntaria.cat
Lluc Martí
Coordinador del proyecto