Marcando Tendencias, Refugio y Migraciones

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un migrante es cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia, independientemente de la situación jurídica personal, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento o la duración de su estancia.

La palabra migrante resuena con más fuerza desde hace unos años en periódicos, televisión y otros medios de comunicación. Este hecho es posiblemente originado por las oleadas migratorias que han tenido lugar en los últimos 8 años, especialmente en Europa. Cabe destacar que Europa ha sido, es y será un continente migrante, donde el flujo de personas entrando y saliendo del territorio ha sido constante a lo largo del años. En esta última década la llegada de personas en territorio europeo ha sido duramente juzgada como estigmatizada. En consecuencia, las políticas migratorias europeas han endurecido, afectando negativamente a personas que buscan nuevas oportunidades lejos de sus tierras.

Ciudades como Barcelona se han movilizado para dar una respuesta a la ola migratoria y han establecido múltiples estructuras al servicio de personas inmigrantes que necesitan ayuda. Por ejemplo el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados, coordinado por el Ayuntamiento de la ciudad condal, que en el año 2019 atendió a 20.620 personas. No sólo estructuras públicas han desarrollado herramientas para proteger al colectivo migrante más vulnerable, también entidades del tercer sector han unido esfuerzos para trabajar a favor de la comunidad migrante.

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la respuesta hacia la situación de las personas inmigrantes, la Fundación Catalunya Voluntaria (FCV), bajo el paraguas de la Fundación Anna Lindh, organizó el pasado jueves 17 de junio la jornada Marcando Tendencias – Refugio y Migraciones el Casal de Barri Pou de la Figuera. En este encuentro participaron 7 entidades no lucrativas y no gubernamentales catalanas: Artixoc, Irena-Juegos de Paz, Creart, FCV y Servicio Civil Internacional de Cataluña y Mescladís miembros de la red REFAL. También se contó con el testimonio de Zuhair y en Hany, inmigrantes sirios y actualmente viviendo en Barcelona.

Durante la jornada, las entidades participantes compartieron buenas prácticas y herramientas que utilizan en su día a día con personas migrantes y / o refugiadas para ofrecerles una respuesta adecuada a su particular situación. Las actividades desarrolladas a lo largo del día sirvieron para intercambiar conocimiento y debatir sobre cómo superar retos en materia de migraciones. Brevemente, CreArt con su encantadora vertiente creativa, compartieron una dinámica artística para trabajar tanto con adultos como con niños usando mandalas; Irena-Juegos para la Paz mostró diferentes herramientas educativas (talleres, juegos, vídeos) que utilizan para la sensibilización y educación, particularmente a niños en centros de enseñanza; Mescladís explicó sus proyectos con el colectivo migrante utilizando la cocina y el relato de historias personales; Artixoc mostró algunas de las actividades teatrales y performances que han construido como herramientas de educación no-formal y sensibilización; Servicio Civil Internacional mostró una de sus actividades basadas en la fotografía para una comprensión alternativa de la realidad migratoria y la iniciativa ‘Entre Tierras’. Quizás el momento más intenso y vivencial de la jornada ocurrió durante las intervenciones de Zuhair y en Hany, que compartieron su experiencia personal de la fuga de Siria y la llegada y el proceso de adaptación en Barcelona. Al final de la jornada se trató de encontrar sinergias positivas para futuras colaboraciones entre proyectos de las propias entidades.

Desde la FCV creemos firmemente en la necesidad de compartir conocimientos y aprendizajes con otras entidades para así crecer juntas hacia un objetivo común, como es apoyar apropiado a personas recién llegadas a nuestro territorio y como sensibilizar a la población local de sus derechos y situación . Esperamos que esta jornada sea la primera de muchas y que en todas tengamos la gran oportunidad de conocer, intercambiar y aprender todas de todas.

Damos las gracias a las entidades promotoras, por su compromiso, a todo el grupo de participantes, por sus aportaciones y las personas del equipo de la FCV que han ayudado en la organización. También en la red española de la Fundación Anna Lindh-Instituto Europeo del Mediterráneo, por su apoyo a la actividad.  

17/06/2021 – Marcando Tendencias, Refugio y Migraciones