ESC NATURAL alternativas sustentáveis

NOMBRE DEL PROYECTO:  ESC NATURAL alternativas sustentáveis

ORGANIZACIÓN DE ACOGIDA: Educação Comércio Justo

PERÍODO: Mayo 2024 – Noviembre 2024

LUGAR: Amarante, Portugal

PLAZAS VACANTES: 3

BREVE DESCRIPCIÓN:

En 2008 Aventura Marão Clube empezó a gestionar el centro/albergue juvenil local, Casa da Juventude de Amarante (CJ Amarante), un proyecto de caso de estudio por ser la primera entidad privada que gestionaba un equipamiento público en Portugal. La estrategia inicial de CJ Amarante es apoyar las iniciativas juveniles locales para acercar los jóvenes a nuestros valores, desarrollar proyectos de movilidad y participación y ofrecer servicios de alojamiento y manutención).

«NATURAL: alternativas sustentáveis» es un proyecto de voluntariado individual promovido por Equação, Crl y en el que participan en total 3 voluntarios procedentes de socios colaboradores de la UE.

Los temas principales del proyecto son

 – Habilidades ecológicas 

– Lucha contra la discriminación de los jóvenes marginados

– Inclusión

TAREAS DE LOS PARTICIPANTES:

  • apoyo a los socios locales (promoción de la ecología, ¨proyecto limpieza¨etc.)
  • desarrollo de la agenda cultural de CJ (música, danza, teatro, fotografía, etc.) y de proyectos personales
  • información/sensibilización sobre Comercio Justo, Erasmus+ y CES en las escuelas
  • apoyo a los productores ecológicos y biodinámicos de la región; acciones climáticas: acciones de limpieza, plantación de árboles

Plan semanal detallado está disponible en el infopack adjunto

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

-edad entre 18 y 30 años

-creativo

-de mente abierta

-proactivo

-motivado

-con sensibilidad cultural y social

Que se ofrece al voluntario/a:

AMC tiene una larga experiencia con ESC y proyectos de voluntariado (hemos acogido a más de 300 voluntarios en los últimos años) y nuestra política para la comida y el alojamiento es la siguiente:

– El alojamiento será en un apartamento o casa (ambos en el centro de Amarante y cerca de nuestro centro juvenil) o también en Youth Village, donde normalmente alojamos a nuestros voluntarios. Estos lugares están bien equipados con habitaciones, baños y cocina (la lavandería es gratuita en el centro juvenil). En algunos casos los voluntarios pueden tener que compartir habitaciones – habitaciones dobles. Los voluntarios pueden tener invitados de forma gratuita (alojamiento) en el buen sentido y previo acuerdo de la Organización de Acogida.

– La comida (desayuno, almuerzo y cena) será proporcionada de lunes a sábado (6 días por semana) por nuestra organización en el centro juvenil (Casa da Juventude de Amarante) donde normalmente servimos comidas a nuestros voluntarios (tenemos un restaurante vegetariano allí). La comida es vegetariana (incluyendo también huevos, leche, seitán, tofu, setas, etc.). En un día de la semana se proporcionará una cena no vegetariana. Además daremos 35€/mes a cada voluntario para organizar sus propias comidas los domingos (pagamos según las facturas dadas por los voluntarios). Si alrededor, los huéspedes de los voluntarios deben pagar sus propias comidas de lunes a sábado. 


¿Quién puede participar?

Todas las personas residentes en Cataluña, de entre 18 y 30 años, que no hayan realizado un CES con anterioridad, interesadas en la temática del proyecto y con ganas de emprender la gran aventura de ser voluntarios/as europeos.


¿Qué hacer para participar?

1) Preparar una carta de motivación personalizada por el proyecto en inglés (o en la lengua oficial del país de destino);

2) Preparar tu currículum en inglés (o en la lengua oficial del país de destino);

3) Enviar ambos documentos a: voluntariat@catalunyavoluntaria.cat especificando el título del proyecto en el que te gustaría participar.

La FCV enviará todas las candidaturas a la entidad de acogida, quien hará la selección final del/de los voluntario/as.

Para más información sobre el proyecto puedes enviar un email a: voluntariat@catalunyavoluntaria.cat

Con el apoyo del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña. 

Skills

Posted on

30/10/2023