Nos ha tocado vivir en una sociedad fuertemente marcada por el poder que tienen los medios de comunicación y las redes sociales con el apoyo de las tecnologías digitales, poder ante el cual la FCV propone reforzar dos competencias que consideramos absolutamente básicas: las capacidades de pensamiento y de alfabetización mediática, a fin de que el pensamiento crítico y la lectura crítica de los medios nos sirvan como una primera barrera de defensa ante este poder, y nos ayude no sólo a identificar las noticias falsas, los discursos del odio y de la violencia (que, apelando a los sentimientos y las pasiones más bajas, favorecen la confrontación y la discriminación), sino también a evitar su propagación luchando en contra de ellas de forma activa.
Si bien las capacidades de pensamiento (crítico) y de alfabetización mediática tienen el poder de prevenirnos ante dichos peligros reales, es la falta de oportunidades para mejorar estas competencias, ya sea mediante la formación reglada o no reglada, la que nos motiva a llevar a cabo esta iniciativa, pues la ausencia de dichas competencias puede encontrarse en la raíz de muchos de los conflictos que enfrentan personas y comunidades, generando odio y violencia, elementos contra los que hay que luchar decididamente, no sólo desde la enseñanza, sino, en nuestra opinión, también desde la misma sociedad civil.
La razón de ser de la iniciativa es crear interés acerca del valor que tienen ambas competencias y crear nuevas actividades y recursos para que las entidades juveniles de la ciudad puedan introducirlas en su repertorio, utilizándolas como estrategia válida para construir mensajes y narrativas que no sean discriminatorias, así como para promover un tipo de participación bien informada y pensada y, por lo tanto, una ciudadanía más responsable.
El proyecto consiste en la creación de actividades educativas y de promoción / sensibilización enfocadas en ambas competencias, utilizando una metodología no reglada e intercultural para su desarrollo. Por este motivo estamos creando un grupo informal que quiera ayudarnos en el diseño y realización de las actividades (talleres, debates, acciones en la calle, fórums, etc.).
La actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del programa Erasmus + de la Comisión Europea.
Aquí puedes ver el video de presentación del proyecto.
Si quieres conocer más acerca de las capacidades del pensamiento, te animamos a participar en los talleres APRÈNDE A PENSAR. Los talleres son gratuitos y presenciales y tendrán lugar en la Casa del Mar (Barcelona) el martes 30 de noviembre, de 15:30 a 19:30 (Aula 3, 1ª piso). Puedes inscribirte en este enlace. Las plazas son limitadas.
Si estás interesado / a en formar parte de este grupo y colaborar en la iniciativa, si tienes más de 18 años y residencia en Barcelona, si formas parte de una entidad juvenil, te recomendamos llenar esta ficha. Muy pronto te contactaremos para realizar una breve sesión informativa.
Para más información o cualquier pregunta, no dudes en enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat