¿Incidir para crear ocupación?

¿Quieres ayudarnos a crear las condiciones para que las personas jóvenes tengan más fácil acceder a un trabajo?

¿Qué es necesario cambiar para favorecer la incorporación de personas jóvenes en el mundo laboral?

¿Crees que hay que dedicar esfuerzos a reclamar una mejora de una situación marcada por la precariedad, por los sueldos bajos, por las dificultades que se encuentran muchas personas residentes en nuestro país y de nacionalidad extracomunitaria para poder trabajar?

¿Qué podemos hacer para dejar de estar en la cola de toda Europa en lo que se refiere al empleo juvenil?

4 entidades de jóvenes de los 4 países de Europa con los índices más elevados de paro juvenil: Grecia, España, Italia y Macedonia del Norte, donde casi la mitad (¡) de las personas jóvenes están desempleadas, hemos diseñado una actividad con objetivo de analizar porqué estamos en esta situación tan dramática de paro juvenil, así como para crear las condiciones para un cambio necesario, a través de acciones de capacitación y de incidencia protagonizadas por las mismas personas jóvenes desempleadas y en colaboración con otras entidades (consejos juveniles, sindicatos) que tienen mucho a aportar y que, de hecho, conocen mejor que nosotros cuáles son las cosas que hemos de cambiar.

A lo largo de un año analizaremos cuáles son los obstáculos prácticos, las contradicciones y errores del propio sistema, también para entender algo mejor cuáles son las razones de fondo que explican una situación del todo dramática por cientos de miles de jóvenes que están desempleados hoy, que ni estudian ni trabajan en Cataluña, situación que también afecta de forma muy negativa al conjunto de la sociedad.

El proyecto se divide en una primera fase de recogida de información y análisis de la realidad del contexto de cada uno de los países, en una segunda fase de construcción de los equipos nacionales, que recibirán una formación encaminada a la realización de campañas, y en una tercera fase de elaboración colaborativa de acciones de incidencia en un formato que nos dé ciertas garantías de que el posicionamiento y las reclamaciones (llamadas a la acción, quejas, propuestas) lleguen hasta dónde deben llegar: ya sea el poder ejecutivo, legislativo, para que se produzcan los cambios, ya sea en un ámbito de distrito, de ciudad, nacional, estatal o comunitario.

A lo largo de todo el año 2022 tendrán lugar al menos 5 acciones de formación, en línea y presenciales, así como un curso de formación internacional en Atenas (a mediados de junio de 2022), con la participación de los 4 equipos nacionales seleccionados para llevar a cabo las campañas.

Tenemos previsto realizar reuniones online y crear una plataforma para difundir la información, las llamadas, demandas y posicionamientos.

El proyecto, con el título ‘Advocacy for Youth Employment’ está realizado con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y de la agencia nacional griega, coordinado por la entidad Inter Alia, con sede en Atenas, en asociación con la Fundació Catalunya Voluntària, Europiamo (Roma) y Sfera International (Bitola).

Además de las campañas, tenemos previsto crear una guía de buenas prácticas de incidencia pública para ayudar a todas las entidades juveniles no lucrativas y no gubernamentales a realizar acciones con impacto.

Para tener más información sobre la actividad o si tiene interés en formar parte de la iniciativa, no dudes en enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat.

Agradeceremos mucho recibir su ayuda para crear las condiciones para que las personas jóvenes lo tengan un poco más fácil para acceder a un trabajo, para crear su propio trabajo o para mejorar las condiciones laborales, paso previo para emanciparse y, en definitiva, ser más libres y autónomos.