La FCV recibe el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea para coordinar el proyecto de asociación estratégica en el ámbito de la juventud ‘Mainstreaming Media Literacy and Thinking Competences in Youth Work’
El proyecto es una iniciativa de 22 meses de duración, organizada por la FCV en asociación con otras 4 entidades no lucrativas y no gubernamentales juveniles con las que la FCV colabora desde hace años, de Grecia, Portugal, Italia y Hungría, todas ellas con una destacada trayectoria en el trabajo con jóvenes a escala internacional y en el desarrollo de acciones educativas no regladas e interculturales.
El objetivo principal de la iniciativa es popularizar dos competencias que consideramos muy relevantes: la capacidad de pensar y de alfabetización mediática.
Por un lado, pensar es una acción esencial en cualquier proceso de aprendizaje, así como la reflexión y el feedback y, por otro lado, consideramos muy necesario favorecer el pensamiento crítico y dar a conocer las diversas técnicas de pensamiento (lógico, sistémico, lateral, positivo/negativo).
Dicha competencia está relacionada con otra igualmente necesaria en nuestras sociedades: la de leer e interpretar los mensajes, imágenes y narrativas de los medios de comunicación y de las redes sociales, para poder actuar en contra de las mentiras y noticias falsas y frente al gran número de narrativas basadas en la confrontación, el odio y la discriminación.
A pesar de que el valor intrínseco de ambas competencias es obvio, y su relación es clara con derechos fundamentales como son el de recibir información veraz, la libertad de opinión y de expresión, el derecho a participar en asuntos públicas, etc. la verdad es que no existen muchas herramientas o actividades educativas que se fijen en ellas ni recursos para que trabajadores juveniles y jóvenes sean responsables de los mensajes que emiten, transmiten y reciben.
Crear nuevas herramientas educativas nos parece útil para avanzar hacia sociedades más respetuosas y por ello las entidades vamos a recopilar prácticas, experiencias y conocimientos para crear un manual para uso y disfrute de formadores, educadores, trabajadores juveniles y profesores, que sirva como guía para organizar nuevas actividades educativas (sociales, culturales) que permitan difundir y desarrollar ambas competencias.
Dicho manual se publicará en línea en 7 idiomas (inglés, portugués, griego, italiano, húngaro, español y catalán) y se presentará antes de finalizar el proyecto, en otoño de 2022.
Para más información sobre la iniciativa, pueden enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat