El pasado 21 de mayo la Fundación Catalunya Voluntaria formó parte de un evento muy especial: la celebración del Día Mundial del Mediterráneo y del Día Mundial por la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo, que tuvo lugar en la ciudad de Alejandría (Egipto).
Al tratarse de un evento de celebración y festivo, los parlamentos fueron al inicio y muy breves: el Ministro de Juventud y Deportes dio la bienvenida a los asistentes en un mensaje en línea grabado, y el director de la entidad organizadora del evento: Mediterranean Youth Foundation for Development-MYF informó de las actividades que llevan a cabo en todo el país;
seguido por una joven que realiza prácticas en MYF, quien animó los asistentes a compaginar sus estudios con prácticas solidarias en entidades y grupos juveniles, a la que siguió Lluc Martí, jefe de proyectos en la FCV, quien presentó brevemente la FCV y dos de sus conceptos clave: voluntariado activo y aprendizaje intercultural, con el objetivo de motivar a los asistentes a descubrir todo el mediterráneo y viajar a otros países, no para encontrar trabajo, estudiar o de turismo, sino para hacer un voluntariado, gracias a la existencia de los programas de acción comunitaria como Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus+ en los que los/las jóvenes egipcios/as pueden participar.
El evento, de cerca de 4 horas de duración, fue en el teatro joven, situado dentro de la ciudad joven, que forma parte del Ministerio de la Juventud y Deportes, contando con la participación de más de doscientos participantes, incluyendo autoridades, representantes de entidades juveniles y el grupo de jóvenes músicos y cantantes ‘Harmonia’ que hicieron disfrutar al público de la variedad de ritmos y sonidos del mediterráneo, mostrando el poder que tiene la música para entenderse más allá de la lengua, a quienes les acompañaron diversos jóvenes artistas egipcios, cómicos, poetas y cantantes, que levantaron al público de sus asientos y que nos recordaron que, al contrario que ocurre con la música, para disfrutar de la poesía o la interpretación sí es necesario conocer el idioma.
El acto continuó con un concurso de cultura general sobre el mediterráneo, para poder regalar detalles al público joven asistente y finalizó con una fiesta con parte del público bailando en el escenario.
Lluc estuvo en Egipto del 20 al 27 de mayo participando en un programa de movilidad para la realización de nuevas asociaciones acogido por MYF en El Cairo y realizado con el apoyo de la Fundación Anna Lindh por el Diálogo Intercultural.