La FCV participó el pasado 1 de diciembre en la jornada ‘Aportando valor al voluntariado. Reconocimiento de competencias’, dedicada a conocer herramientas para la identificación, desarrollo, reconocimiento y validación de las competencias que se ganan haciendo voluntariado.

La jornada, organizada por la entidad Plena Inclusión Madrid, federación de entidades que apoyan a personas con discapacidad intelectual y que agrupa a más de 100 entidades (formadas por más de 4500 profesionales y más de 2500 personas voluntarias), con la participación y el apoyo de la Plataforma del Voluntariado de España, red que agrupa, por su parte, a más de 80 entidades, representante del sector del voluntariado a nivel estatal, la entidad Reconoce, con sede en Galicia, que cuenta con más de 140 entidades y 1500 personas voluntarias adheridas, y la Fundación Catalunya Voluntaria.

La PVE presentó su programa de reconocimiento de competencias para personas voluntarias: Vol +, Reconoce presentó la herramienta que utiliza, con el mismo nombre, para certificar las competencias ganadas a través del voluntariado y la FCV, por su parte, presentó su estrategia educativa, enfocada en dar a las personas voluntarias oportunidades e incentivos para mejorar las habilidades y actitudes que la misma persona voluntaria elige, y que cada día son más relevantes para encontrar trabajo.

La FCV entiende el voluntariado como la mejor manera de aprender y de desarrollar intereses, habilidades y actitudes y, desde sus inicios, hace uso de herramientas para que las personas que hacen un voluntariado puedan identificar sus competencias, relacionarlas con su formación e intereses profesionales, y certificarlas. En la FCV entendemos que ello forma parte de nuestra tarea como supervisores o gestores de actividades de voluntariado, y más en un contexto en el que faltan oportunidades de formación no reglada y experiencial.

En la FCV nos parece coherente con nuestra misión crear incentivos de formación no reglada en contraprestación al tiempo, energías y dedicación de las personas que hacen un voluntariado en la FCV, motivo por el cual ofrecemos un apoyo continuado para que sean protagonistas de su aprendizaje. En la FCV adaptamos marcos competenciales en función de cada actividad de voluntariado, de sus necesidades e intereses, como práctica que permite adaptarse a la situación educativa, personal, profesional de cada uno/una.

Crear incentivos de formación continuada permite a toda entidad de voluntariado acercarse a sus objetivos sociales de forma más eficiente, así como construir capital humano, reforzando el impacto de la entidad.

Si tienes interés en descubrir el enorme potencial que tiene la metodología no reglada para crear programas de voluntariado con un impacto educativo relevante, conocer nuevas perspectivas de trabajo que benefician a las personas que hacen un voluntariado y a todo el equipo asalariado (gestores, educadores, técnicos);

Te animamos a participar en los talleres ‘Caja de Herramientas para un Voluntariado Activo ‘, que tendrán lugar los días 2,4,9 y 11 de febrero.

Pueden inscribirse en los talleres (en catalán) en este enlace.  

Para cualquier información complementaria, puede enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat