IV Foro de la Innovación Social – Sobre migraciones e innovación

Por cuarto año consecutivo, y coincidiendo con su 20º aniversario, la entidad valenciana Joves Solides ha organizado su tradicional Foro de la Innovación Social en la Universidad Politécnica de Valencia, los días 13 y 14 de diciembre.

Este cuarto foro, inaugurado por el presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, y la presidente de Joves Solides, Lourdes Mirón, ha tenido como tema vehicular la migración: cómo se percibe, cómo se vive, y qué pueden ofrecer las entidades del Tercer Sector para poder crear un entorno más inclusivo para las personas racializadas. Con más de 15 ponentes, dos mesas redondas, y varias actividades del estilo de Speednetworking (en el que se establecen conversaciones cortas con emprendendores para que expliquen sus proyectos); o el Gigalab, en el que Joves Solides aprovechó para enseñaros su propio método de desarrollo de proyectos RESET; el Foro4IS fue un espacio lleno de inspiración y aprendizaje para todas las participantes.

Presentaron sus proyectos artistas como la brasileña Angélica Dass, con su propuesta fotográfica Humanae; o el Mescladís, llevado por Martín Habiague, como ejemplo de economía solidaria e inclusiva. Estos son sólo algunos de los ejemplos, de decenas de proyectos que se llevan a cabo por parte de diferentes perfiles (la periodista Carla Jiménez con Maldita Migración, Ana María Álvarez con su Migration Hub en Berlín, etc). También las ponencias se acercaron a diferentes temas: cómo el vocabulario construye realidades, la posición de las mujeres musulmanas o racializadas en la lucha feminista, y como romper con la imagen que se tiene de la migración actualmente. Durante el Foro salieron a relucir temas tan delicados como los CIEs, el derecho a voto de las personas migrantes, y el papel que juegan las personas afrodescendientes en la economía estatal.

En general, un foro intenso, con mucha información que necesitará tiempo para procesar, aprehender, y poder aplicar en toda su dimensión en la sociedad.