Intercambio juvenil El Poder del Teatro

La FCV recibe el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea para coordinar el intercambio juvenil ‘The Power of Theatre’.

La FCV acogerá la primera semana de julio 2021 el intercambio juvenil ‘El Poder del Teatro’. La actividad se desarrollará en un entorno rural en el municipio leridano de La Vansa y Fòrnols, con la colaboración de 5 entidades europeas de Polonia, Italia, Croacia, Bulgaria y Rumanía. El intercambio facilitará la participación de 30 personas jóvenes.

El objetivo del proyecto es integrar y utilizar la metodología del teatro social, como enfoque educativo no formal, para el desarrollo de las competencias clave de los y las jóvenes.

Se utilizarán diferentes vertientes del teatro social, como el teatro foro, teatro imagen, la expresión corporal, la improvisación, el clown, el teatro comunitario, etc. que permitirá desarrollar competencias relevantes y altamente importantes como las relaciones interpersonales, habilidades sociales, trabajo en equipo, iniciativa y automotivación.

Los objetivos específicos son:

-Introducir los valores y principios del teatro social en la educación y el empoderamiento juvenil.

-Crear un espacio donde los y las participantes puedan aprender y practicar la metodología del teatro sociales, tales como el teatro foro, la improvisación y el teatro físico.

-Utilizar las artes escénicas como alternativa a las tecnologías para comunicarse, reflexionar, aprender y relacionarse.

-Fomentar el desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes de los y las participantes mediante la educación no formal.

-Fomentar la ciudadanía activa, la conciencia europea, la inclusión social y la tolerancia.

-Fomentar la cooperación entre las entidades socias y participantes en el campo del trabajo juvenil y en el marco del programa Erasmus+.

El proyecto lo desenvolupamos conjuntamente con Gemma. ¿Y quién es Gemma?

Gemma es educadora social con experiencia con jóvenes, menas y justicia juvenil. Trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social utilizando la educación no formal y las artes escénicas para dar lugar al autoaprendizaje, la reflexión y el empoderamiento. Ha creado Alter Network, una asociación que trabaja para promover las oportunidades de los jóvenes en Bulgaria, con futuras sedes en Italia y Cataluña. Actualmente, trabaja como clown y formadora de teatro y circo con niños, jóvenes y personas con diversidad funcional.

Para más información podéis contactar con nosotros en: comunicacio@catalunyavoluntaria.cat