Participar en la sociedad va mucho más allá de votar en las elecciones, y son numerosos los caminos que se pueden andar y cosas que se pueden hacer con el fin de avanzar en la mejora de la sociedad. Uno de estos caminos es el de la incidencia. Incidir significa influir en la creación de los cambios que la sociedad requiere para adaptarse a las situaciones nuevas, superar las injusticias y discriminaciones y, en definitiva, solucionar retos que exigen de acciones decididas y que no pueden esperar. Hacer incidencia incluye, según un punto de vista, sensibilizar, crear interés y dar a conocer temas (injusticias) para que formen parte del debate público y de la agenda política, haciendo que más personas conozcan la situación y la necesidad de hacer cambios o actuar en una dirección (como, por ejemplo, en un contexto de vulneración sistemática de los derechos y libertades). Para la FCV, incidir tiene un sentido más concreto y se limita bien a exigir el cumplimiento de una ley y, por lo tanto, disfrutar de unos derechos, deberes o servicios que existen sólo en la teoría (como, por ejemplo, el derecho a la vivienda o el derecho a asilo) o bien para llamar la atención sobre la necesidad de crear una nueva ley que, al no existir, no puede proteger un derecho que no existe o garantizar unos servicios que no están previstos.
Una de las virtudes del asociacionismo y del tercer sector en Cataluña es su larga trayectoria de trabajo en red y las propias capacidades de las estructuras de segundo y de tercer grado (federaciones, consejos) al asumir y defender los intereses del sector ante los poderes públicos, actuando como portavoces de sus necesidades, propuestas y exigencias.
En la FCV entendemos este conocimiento de los procesos formales e informales de consulta y participación en las tomas de decisiones no debería ser entendido como la responsabilidad exclusiva de ninguna entidad, por muy representativa que sea, sino parte de las capacidades de todas las personas, por el hecho de ser ciudadanos/as.
En la FCV, a raíz del conocimiento de primera mano de diferentes iniciativas de incidencia en las que hemos participado, hace años que llamamos la atención sobre la necesidad de apoderar a todas las personas y, de forma prioritaria, a las personas jóvenes, para realizar esta tarea, convencidos del poder que tiene la acción coordinada de un pequeño grupo de personas, con las ideas claras y con unas competencias muy específicas, para trabajar por los cambios, también legislativos, que consideran necesarios y que pueden impactar a generaciones enteras.
Llevar a cabo acciones de incidencia forma parte de las competencias de ciudadanía y es algo que todas las personas deberían poder llevar a cabo, para lo que se requiere crear las oportunidades para hacerlo, así como compartir los conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes que más pueden ayudar a alcanzar los resultados de cambio y de transformación deseados.
Para la FCV, las personas jóvenes tienen ideas y capacidades suficientes para exigir el cumplimiento de las leyes y para promover nuevas, procesos complejos que exigen poder acceder a la información, analizarla, recoger y compartir experiencias, conectar con personas con inquietudes similares y con expertos / as sobre los diversos temas (ya sean del propio país, de toda Europa y globalmente). Es con este objetivo que la red Inter Alia ha creado el Youth Pool, herramienta que ha de servir para ayudar a jóvenes de toda Europa a proponer, impulsar y liderar iniciativas de incidencia en colaboración con otros jóvenes, con las que tendrán la ocasión de trabajar conjuntamente durante 4 meses.
Para participar en esta iniciativa es necesario tener un conocimiento suficiente de inglés y participar en 4 reuniones en línea a lo largo de los 4 meses.
La participación y acceso a los recursos que ofrece la herramienta es del todo gratuito. El único requisito es la edad: de 16 a 30 años (ambos inclusive).
Si quieres aprender cómo incidir en las políticas incidiendo en las políticas, puedes acceder a información sobre dicha herramienta en este enlace (pdf): https://interaliaproject.com/wp-content/uploads/2021/02/Youth-Pool-presentation.pdf
La inscripción en línea es directamente en este enlace: https://interaliaproject.com/participation/youth-pool-2021/
Para más información, puedes enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat
El número de plazas es limitado y el plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero.
Esta herramienta es un recurso realizado con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea por la red Inter Alia, está coordinada por la entidad griega con el mismo nombre, compuesta por más de 75 entidades juveniles y no lucrativas de 25 países de Europa, de la que la FCV forma parte. Para más información sobre la red: https://interaliaproject.com
De forma complementaria a esta nueva herramienta, la FCV está preparando dos actividades formativas sobre esta misma competencia: el seminario internacional ‘Youth Leadership for Advocacy’ y los talleres ‘¿Cómo realizar campañas?’, gracias al apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y de la red española de la Fundación Anna Lindh (Instituto Europeo del Mediterráneo), respectivamente.