Toda actividad de formación no reglada tiene en la reflexión y en el trabajo en equipo dos fuentes privilegiadas para el aprendizaje. 

Por este motivo, en la FCV nos gusta crear espacios y actividades para que ambos formen parte relevante del programa.

Que todo el grupo pueda expresarse libremente es esencial para conocer las percepciones del grupo, para llegar a acuerdos con él y, de esta manera, asegurarnos su compromiso e interés por participar en las actividades.

Como nos gusta preguntar a todo el grupo como le va y no queremos ser pesados ​​intentamos que la actividad de reflexión diaria sea entretenida, interactiva y diferente cada día.

Establecer un diálogo con el grupo sobre la base de sus reflexiones ayuda a que todo el mundo entienda mejor la actividad y la metodología no reglada que proponemos (y que se define por no ser obligatoria), y para que  todo el grupo entienda su papel como parte del programa y, por lo tanto, responsable de su buen desarrollo. 

Es en parte gracias a este tiempo diario para la reflexión que, de nuevo, podemos mostrar resultados ciertamente positivos en una acción de movilidad por motivos de aprendizaje para centros de formación ocupacional coordinada por la FCV; protagonizada, en ésta ocasión, por 32 alumnos de gestión y administración de empresas de Kyustendil (Bulgaria).

El trabajo en grupos reducidos ha sido otro elemento de éxito de la actividad, al permitirnos alcanzar resultados muy destacados, así como para entender, sobre la base de la experiencia, que sin la ayuda del resto del grupo muy difícilmente se pueden superar retos complejos, más cuando uno se encuentra en un entorno nuevo, lejos de casa y más trabajando en una lengua que no es la propia, como es el inglés.

Los resultados de las fichas de evaluación de los participantes muestra que la actividad ‘European Career for a Profesiones with Future ‘(celebrada del 21 de agosto al 7 de septiembre en Vilanova y la Geltrú y Barcelona) , alcanzó las expectativas del grupo. 

Preguntado todo el grupo sobre en qué porcentaje la actividad alcanzó sus expectativas, el valor medio de todas las respuestas fue del 88,2%, con 5 participantes valorando su grado de satisfacción con la nota del 100% y 5 personas valorando su grado de satisfacción con un valor entre el 70 y el 80%.

Según las valoraciones, las actividades más relevantes del programa fueron aquellas realizadas en grupos reducidos, que consistieron en 1) realizar un vídeo para promover Vilanova y la Geltrú como destino turístico; 2) ofrecer propuestas de servicios y actividades para aumentar los recursos de uno de los museos de la ciudad y 3) resolver casos relacionados con la creación de nuevas empresas y tiendas, exportación de productos y creación de nuevos servicios (bancarios, de gestión, de digitalización). Las otras actividades mejor valoradas han sido los juegos y dinámicas que han tenido lugar en la playa y las visitas a Barcelona y a Sitges.

Entre los aprendizajes identificados por los propios participantes destacan la mejora de las capacidades de trabajo en equipo y la adquisición de nuevos conocimientos sobre uno / a mismo / a y sobre una realidad y contexto cultural diferente, así como una mayor responsabilidad hacia la propia formación.

Otro elemento que nos ha permitido alcanzar estos buenos resultados es la colaboración con agentes destacados del territorio, a los que queremos dar las gracias por habernos acogido y presentado sus organizaciones. Son cerca de 20 las personas que en un momento u otro han acompañado al grupo y han compartido sus conocimientos a lo largo de las actividades.

Vídeo del proyecto que acogimos con estudiantes de Bulgaria:

Para más información sobre esta actividad, realizada en asociación con centros de formación profesional de Bulgaria y con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea, pueden enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat