En otra galaxia: III Encuentro Anual de Entidades Expertas en SVE/CES

Somos muchas las entidades que trabajamos a nivel nacional en proyectos de voluntariado europeo, pero a veces, en las tareas del día a día, nos olvidamos de que existe esta red de compañeros y compañeras en el sector. Para prevenirlo, desde las instituciones se promueven, desde hace unos años, encuentros que puedan facilitar la cooperación y la red entre las entidades.

Del 21 al 24 de noviembre tuvo lugar en Vitoria el III Encuentro Anual de Entidades con experiencia en el voluntariado europeo (tanto Servicio Voluntariado Europeo –SVE, como el nuevo programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad), organizado por la Agencia Nacional Española –ANE.

Durante el encuentro, 25 representantes de entidades de todas las comunidades autónomas pudieron encontrarse y compartir sus experiencias.  El hilo conductor de este encuentro fue compartir buenas prácticas relacionadas con todo el proceso del voluntariado – preparación previa, seguimiento, evaluación, difusión, etc. De esta manera, pudimos aprender a mejorar, entre todas, nuestros propios proyectos.

Además, se continuó con la elaboración del documento de propuestas para la ANE de forma conjunta y consensuada, para poder ofrecer no sólo quejas, sino posibles soluciones a los problemas que nos encontramos las entidades. También pudimos expresar nuestras dudas ante el nuevo programa, preguntando directamente al representante de la ANE, y compartir entre nosotros las estrategias a seguir.

El evento anual es un momento único para poder hablar de nuestro trabajo con compañeras y compañeros que comparten situaciones, vivencias y frustraciones, y hacerlo en un entorno nuevo, con espacios informales para poder disfrutar de la compañía.