Nos complace compartir los resultados de la evaluación realizada por el equipo docente del centro de formación vocacional que participó, del 1 al 8 de septiembre, en la visita internacional ‘El modelo Barcelona-ecosistema de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales’ (‘The Barcelona model in establishing a supportive environment for working with students with special educational needs’) celebrada en Barcelona y en Hospitalet de Llobregat y organizada por la FCV con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea.
En la FCV somos muy conscientes de que quien participa en las actividades es quien, gracias a su valoración crítica, más puede ayudarnos a mejorar, dando valor a lo que ha funcionado bien y sugiriendo aquellos cambios, pequeños o grandes, que pueden hacerse para que el grupo se sienta mejor y para que su experiencia de aprendizaje sea más intensa y provechosa o, en otras palabras, más directamente conectada con sus intereses y necesidades de aprendizaje. Lo que nunca nos había sucedido hasta ahora es que todo el grupo valorara con la máxima puntuación los aspectos organizativos. Preguntado el grupo sobre las cuestiones logísticas (alojamiento, comidas y transporte) en una escala del 1 al 5, todo el grupo, sin excepción, puntuó con un 5 los 3 elementos.
Resultados muy similares a los del nivel de satisfacción y logro de sus expectativas, que pudieron expresar el primer día y valorar por escrito el último. De las 9 personas que escribieron un porcentaje, 8 profesores/as valoraron el logro con la cifra del 100% y una persona con la del 95%.
En respuesta a la pregunta directa sobre si está satisfecho/a o no con la visita, todo el grupo contestó con un ‘yes’.
Valoramos muy positivamente el coraje, la decisión y confianza en la FCV del equipo docente que nos ha visitado desde Bulgaria, a pesar de los datos nada positivos de transmisión comunitaria en nuestra ciudad (que significan un peligro real para la salud, ya que, a pesar de las extremas precauciones, no existe el riesgo cero), así como de las entidades que nos han acogido en sus instalaciones, buen ejemplo de la pasión que tienen por su trabajo, por los logros alcanzados y por compartir experiencias y prácticas con otras entidades y profesionales de diversos sectores.
La fecha de inicio de la actividad (el 1 de septiembre), el contexto cambiante e inestable marcado por el miedo e incertidumbre, las limitaciones en cuanto a los viajes y a la organización de actividades presenciales, etc. eran elementos que podían hacernos pensar en la suspensión, cancelación o fracaso de la actividad.
Además de la excelente valoración del grupo y la creación de nuevas relaciones de asociación entre instituciones de ambos países, la mejor noticia es que, a una semana de la finalización de la actividad, podemos afirmar que ninguna de las personas que participaron, provenientes de Bulgaria, fue contagiada en Barcelona.
Más información en: projectes@catalunyavoluntaria.cat