Del 8 al 15 de marzo la Fundació Catalunya Voluntària acogió el curso de formación internacional ‘ECOrasmus’ en Vilanova  i la Geltrú (Barcelona).

27 personas, provinientes de los 5 países que forman parte de la iniciativa: Países Bajos, Alemania, Hungría, Francia y España, protagonizaron un curso de formación muy especial, titulado ‘ECOrasmus’, dedicado al aprendizaje, mediante la acción y la reflexión, de prácticas amigables y respetuosas con la naturaleza. 

Educadores/as, activistas, gestores/as, emprendedores/as, jóvenes y adultos, que forman parte de los equipos de las 5 entidades socias han analizado los aspectos a tener en cuenta en la organización de actividades educativas presenciales,  desde el transporte y los materiales al tipo y formato de actividad, pasando por las instalaciones, a la vez que han disfrutado de una experiencia de aprendizaje intensa, basada en el intercambio de experiencias, conocimientos, ideas y buenas prácticas, en la que tan importante era el contenido de las sesiones como el asegurarse de que fueran sostenibles.

El grupo ha aprendido nuevas prácticas, métodos y actividads, y  comentado los contenidos del manual/guia de prácticas, que vamos a publicar (y traducir) este mismo año. La guia de buenas prácticas será el prinicipal resultado de la iniciativa, con el fin de que, con independencia de los temas que cada formación trate o quien está organizando, todas las actividades educativas  presenciales sean responsables con el medio ambiente y no responsables de la catástrofe climàtica que se nos avecina.

El programa permitió conocer de primera mano iniciativas privadas y comunitarias, en Vilanova i la Geltrú y en Barcelona. Alguna de las actividades más destacadas fueron la visita y plantación en Can Masdeu y la plantación de árboles en el Ortoll, junto con las personas voluntarias de la Plataforma Salvem l’Ortoll y de Garraf Coopera, plantación que finalizó de la forma más original: con un desfile de moda en medio del bosque, personalizando las especies de árboles plantadas.

 

El programa del curso incluyó presentaciones, talleres, dinámicas en grupos y visitas, protagonizadas por el equipo internacional de formadores y, en algún caso, por los propios participantes, quienes pudieron disfrutar del barrio de Baixamar, de la playa y (a pesar de estar en invierno) de un clima primaveral.

La actividad tuvo lugar en Hotel César, instalación que cuenta con su certificado Biosfera, donde el grupo se alojó, así como en diversos espacios al aire libre.

El curso forma parte del proyecto para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en materia de juventud titulado ‘ECOrasmus-Sustainable and eco-friendly practices in educational youth work’, realizado con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y de la Agencia Nacional alemana, coordinado por la entidad European Intercultural Forum-EIF.

Para más información sobre la iniciativa y cómo participar o colaborar en ella, pueden enviar un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat