Hola a tod@s! Soy Lorena y trabajo desde hace 7 años en la FCV. Aprovechando para hacer limpieza en estos días de confinamiento, encontré un folleto promocional del segundo intercambio juvenil en el que participé, ¡ahora hará ya 12 años!, lo que me hizo reflexionar sobre la importancia de esa experiencia en mi vida y lo que muy probablemente contribuyó a que llegará donde estoy ahora.
Durante tres veranos seguidos (2007, 2008 i 2009), cuando el programa aún era Juventud en Acción, participé en tres intercambios juveniles que tuvieron lugar en Burgos, Finlandia y Portugal. Por aquel entonces, solo había viajado una única vez al extranjero, a Francia con mis tíos, con lo cual, estos proyectos fueron para mí una experiencia brutal.
El primer año, y gracias a tener un padre y pueblo burgalés, participé como parte del grupo anfitrión en el intercambio que se acogió en La Horra, Burgos, y el destino quiso que esa experiencia me abriera las puertas para viajar a Imatra, Finlandia y a Cabeceiras de Basto, Portugal en los dos años posteriores.
Y el destino quiso seguir queriendo que, con el paso del tiempo, fuera yo la que me dedicara a facilitar la participación de jóvenes en este tipo de proyectos.
Viendo con perspectiva el impacto positivo que tiene participar en un intercambio juvenil, os comentaré aquí algunos de sus beneficios:
- Conocerás a gente de países muy distintos y crearás nuevos lazos de amistad. ¡Hay personas que pasarán a ser tus amigxs durante mucho tiempo!
- Conocerás otras culturas, maneras de hacer, formas de pensar, idiomas, que cuestionaran tus ideas y expandirán tus horizontes. Por su puesto podrás compartir también tu propia cultura y tradiciones.
- Aprenderás casi sin darte cuenta sobre una temática concreta, a través de diferentes juegos, dinámicas, debates, trabajo en equipo, utilizando siempre la educación no formal como metodología.
- ¡Te divertirás mucho! Las risas en este tipo de proyectos están aseguradas.
- Conseguirás el Youthpass, certificado que podrás adjuntar al currículum y que corroborará tu participación en el intercambio juvenil como actividad formativa.
Probablemente estarás pensando… ¡Quiero saber más! ¿Qué tengo que hacer para informarme y participar?
Te dejo el contacto de mi compañera Elena (dinamitzacio@catalunyavoluntaria.cat), quién estará encantada de informarte sobre las oportunidades que tenemos en este momento y los pasos que tienes que seguir para poder participar.
Ten en cuenta que los intercambios juveniles, son proyectos subvencionados por el programa Erasmus+ de Comisión Europea, con lo cual, tendrás todos los gastos cubiertos durante la estancia.
¡Una oportunidad que sin duda no puedes dejar escapar!
¿Te apuntas?