Milcoveni 19-29 septiembre 2019 (Rumanía)

El pasado mes de septiembre, un grupo de jóvenes, a través de la ‘Fundació Catalunya Voluntària’, formamos parte del proyecto «Be a Star- Target the moon and you ll reach the Stars», un proyecto de intercambio juvenil en Rumania, enfocado en potenciar las capacidades de las personas participantes en el ámbito del emprendimiento.

Por una parte de nosotros, era el primer proyecto de intercambio y de otros ya habíamos hecho alguno, pero todos nosotros trabajamos muy bien como equipo, conociéndonos en el proceso, y a la vez, integrándonos también con el resto de participantes del proyecto. Es por ello, que podemos afirmar, que todos nosotros obtuvimos un beneficio y un cambio positivo durante el transcurso del proyecto, tanto en el ámbito de conocimiento, como de crecimiento personal y creación de vínculos entre participantes.

Durante la semana y media que duró el proyecto, se llevaron a cabo diversas actividades, relacionadas mayormente con el mundo de la emprendimiento, algunas fueron para llevar a cabo entre nosotros, también hubo personas invitadas, relacionadas con el ámbito de la emprendimiento que se desplazaron al lugar donde se llevaba a cabo el proyecto o nosotros visitamos y por último la población local también formó parte de nuestras actividades como beneficiarios de nuestras ideas y del proyecto final intercambio, que eran propuestas de mejora y emprendimiento en la zona.

Otra parte importante del proyecto fue la de conocer mejor otros países de Europa, en concreto los que estaban representados por el resto de los jóvenes participantes, teniendo la oportunidad de cada noche llevar a cabo una noche intercultural sobre uno de los países, incluido el nuestro, donde se mostraba al resto datos y curiosidades del país, además de muestras culturales y gastronómicas de estos.

Sobre la realidad del mismo territorio donde se llevó a cabo el intercambio y más concretamente del pueblo donde estábamos ubicados, para poder conocerlo mejor, nos encomendaron algunas actividades que vinculaban personas locales. Una de ellas, fue la de llenar un quiz de preguntas sobre el área local, desde edificios emblemáticos hasta cuál era la persona con más edad. La otra actividad, implicó a los/las niños y niñas del pueblo, en una visita a la escuela, donde además de jugar con ellos/as a juegos típicos y nuevos, pudimos escuchar sobre lo que creían que necesitaba el pueblo para ser mejor o qué trabajo deseaban llevar a cabo cuando fueran adultos/as.

No tenemos claro si nuestra tarea pudo ayudar mucho a la gente de esa zona, pero sí podemos afirmar que aprendimos mucho durante el proceso ya nosotros si nos ayudó y alegrar ser parte de este proyecto, el cual recomendamos para a cualquier persona joven y con inquietudes, dispuesta a viajar, romper prejuicios, abrirse a nuevas culturas y personas y aprender y compartir conocimientos.

Un tiempo después del intercambio, todas las personas que participamos nos reunimos de nuevo en Barcelona en la sede de ‘Fundació Catalunya Voluntària’, para compartir con Ana Maria, nuestra referente, que nos había parecido toda la experiencia y como la valorábamos y ahora lo hemos querido hacer también aquí.

Queremos agradecer a ‘Fundació Catalunya Voluntaria’ la oportunidad que nos dieron, especialmente a Ana Maria por todo su trabajo y animar a cualquiera que esté participando en un proyecto similar, pues tienes mucho que ganar y nada que perder.